28 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

Paleonturología 09 premia un artículo que relaciona el descubrimiento de bacterias en Río Tinto con Marte

TERUEL, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El premio Paleonturología 09 recayó en el artículo 'Fossilization potential of iron-bearing minerals in acidic environments of Rio Tinto, Spain: Implications for Mars exploration', cuyos autores son David Fernández-Remolar, del Centro de Astrobiología, INTA, España y Andrew H. Knoll de Harvard University, publicado en la revista Icarus en 2008.

El jurado de este premio internacional que, cuenta con siete ediciones y que es único en el mundo, ha elegido este artículo por "la relevancia de una investigación paleontológica para entender los procesos de fosilización bajo condiciones ambientales similares a las que pudieron existir cuando se produjeron las primeras manifestaciones de la vida en la Tierra", según recoge el fallo del jurado.

También reconoce la "variedad de enfoques estratigráficos, petrológicos, tafonómicos y de técnicas microscopía óptica, microscopía electrónica, análisis químicos que lo convierten en un trabajo muy didáctico en un tema frontera de la investigación paleontológica con la astrobiología".

Y es que, el estudio analiza ambientes actuales y sedimentos de hasta dos millones de años de antigüedad, con lo que "abre una vía para reconocer las condiciones en las que pudo haberse conservado el registro de la vida fuera de nuestro planeta", destaca el jurado.

Uno de los miembros del mismo, Humberto Astibia, destacó la calidad del trabajo que "por un lado nos transportaba hasta escenarios muy antiguos en cuanto al origen de la vida en el Planeta, nos transportaba a la Paleontología en el Precámbrico, a la vida más antigua y a los procesos de fosilización que permiten estudiarla", pero además apuntó que "de rebote, nos transporta a la geología planetaria y a la astrobiología".

Y es que Astibia recordó que "se piensa que la Tierra, Marte y otros cuerpos del Sistema Solar pudieron tener en sus orígenes condiciones similares: si en la Tierra surgió la vida, quizá en Marte también pudo surgir la vida". De ahí, que "el estudio del registro fósil más antiguo en la Tierra y sus procesos de fosilización puedan ser de mucho interés para la búsqeuda de elementos fósiles en Marte y otros cuerpos del Sistema Solar".

Los ganadores, elegidos entre 23 trabajados presentados, recibirán un premio que asciende a 4.500 euros, además de la edición de su trabajo en un volumen divulgativo. Ese es el caso de 'El dinosaurio que excavó su madriguera', el trabajo que venció el año pasado y cuya edición también se presentó hoy.