22 de enero de 2020
11 de febrero de 2010

La papelera Europac y el comité de empresa han llegado a un acuerdo para despedir a 9 de sus 60 trabajadores

ALCOLEA DE CINCA (HUESCA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Europac, que se dedica a la fabricación de papel en la localidad oscense de Alcolea de Cinca, ha llegado a un acuerdo con el comité de empresa para despedir a 9 de los 60 trabajadores que conformaban su plantilla en la sección de cartón. Con esta firma, la empresa ha suprimido uno de los tres turnos de trabajo.

Los 9 trabajadores afectados recibirán la máxima indemnización posible, con 45 días por año trabajado, según informó el secretario de la Unión Comarcal de CCOO en Huesca, José Gabarre, quien desde hace un año ha venido negociando con la empresa para evitar los despidos, ya que el turno que ha quedado eliminado no funciona desde hace meses.

El secretario de la Unión Comarcal de CCOO en Huesca recordó que el proceso de negociación se inició hace un año cuando ante la falta de pedidos, la empresa decidió suprimir uno de sus tres turnos de trabajo. "Se decidió suprimir el turno rotatorio de cada semana y los trabajadores, a los que se les pagaba igual, acumulaban una bolsa de horas", informó.

Gabarre reconoció que la empresa en el proceso de negociación ha dado "muchas facilidades" y "al final se ha llegado a lo que nadie queríamos llegar, pero no ha habido más remedio y es que las cifras cantan y los pedidos no han llegado".

Según los datos facilitados por la empresa al comité referentes al año 2009 "se obtuvo un tercio de lo previsto", apuntó Gabarre. El representante sindical informó que en lugar de un expediente de regulación de empleo se ha optado por una fórmula "más beneficiosa para los trabajadores afectados" y son "unos despidos con 45 días al año".