El PAR celebra primarias en noviembre y el Congreso en junio de 2015

Alfredo Boné, José Ángel Biel y Arturo Aliaga (PAR).
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 octubre 2014 20:48

ZARAGOZA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés (PAR) ha acordado este martes, 14 de octubre, iniciar el proceso de elecciones primarias, que se celebrarán el 30 de noviembre como muy tarde y ha convocado el XIV Congreso ordinario, en el que se elegirá al nuevo presidente los días 6 y 7 de junio de 2015, tras los comicios autonómicos y municipales.

La Ejecutiva ha adoptado estas decisiones por 26 votos a favor y cuatro en contra, sin que se registraran abstenciones y con una sola ausencia.

El actual presidente, José Ángel Biel, ha dejado claro --en rueda de prensa-- que no se presentará a la reelección orgánica, ni será candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, tampoco integrante de las listas electorales.

Este jueves se constituirá la Comisión de Listas y comenzará el proceso de celebración de elecciones primarias, con la publicación de las listas de afiliados y simpatizantes que podrán participar como votantes y candidatos. Biel ha indicado que habrá unos requisitos mínimos, entre otros el número de avales, para ser aspirante.

Los militantes y simpatizantes del PAR votarán al candidato a la Presidencia del Ejecutivo regional y a la Alcaldía de Zaragoza, lo que Biel ha justificado por la "trascendencia" del Ayuntamiento de la capital aragonesa, añadiendo que la candidatura capitalina ha sido su "mayor preocupación" en el último periodo vivido en el PAR.

Asimismo, ha puesto de relieve también las "características especiales" de la ciudad, por ejemplo la futura Ley de Capitalidad, que afecta a todo el territorio, ha dicho.

"Si solo hay un candidato, no habrá primarias, pero creo que sí habrá más de uno", ha ironizado José Ángel Biel, quien ha aclarado que todavía no se ha postulado nadie oficialmente. "Si vamos todos de buena fe, espero que el tema salga bien", ha confiado.

Las primarias se podrán celebrar en los 23 municipios de más de 5.000 habitantes si el Comité Local lo solicita a esta Comisión, que preside Biel.

Además, esta Comisión coordinará la elaboración de las listas electorales de los municipios de más de 1.000 habitantes y cabeceras de comarcas y las autonómicas, como establecen los Estatutos. El objetivo es confeccionar al menos 500 listas municipales.

CONGRESO

Biel ha sostenido que, "al final, el único partido que va a hacer unas primarias va a ser el PAR" y ha ha avanzado que tras la celebración de las primarias, con un proceso que estará terminado el cuatro o cinco de diciembre, empezarán los trabajos de preparación del XIV Congreso, del que ha resaltado que no se celebrará en dos sesiones, sino que los preparativos durarán meses.

Ha citado algunas actuaciones necesarias para preparar el Congreso, como la elección de los compromisarios, la elaboración del reglamento o la selección de los ponentes, todo lo cual dará "cierto dinamismo a este partido".

Biel ha hecho hincapié en que la Comisión Ejecutiva que sea elegida será la que tendrá que negociar los pactos post-electorales y considerar los acuerdos a nivel local, provincial y comarcal o autonómico, que siempre serán, ha resaltado, después de los comicios. La Ejecutiva decidirá también sobre los candidatos a diputados provinciales y consejeros comarcales.

El XIV Congreso "tiene que ser un éxito para el partido", ha proseguido el todavía presidente, quien ha comentado que prepararlo con meses facilita este éxito.

El vicepresidente del PAR, Alfredo Boné, ha dicho que las elecciones del 24 de mayo de 2015 son "el gran reto y la gran oportunidad de este partido", animando a poner "todos los esfuerzos" en las elecciones autonómicas y municipales.

El secretario general, Arturo Aliaga, ha avanzado que "vamos a presentar un gran proyecto político" para las elecciones de 2015, comentando que este partido ha presentado proyectos "serios" en 2007 y 2011 y ahora presentará uno "respaldado por las candidaturas a todos los niveles de la Administración", avisando de que "no vamos a ir a ver qué pasa, sino a presentar un proyecto pensado y hecho por y para Aragón".

"El PAR tiene espacio político en Aragón" y es necesario transmitirlo a la opinión pública, ha señalado Biel, para afirmar que "hay mucho partido a la izquierda y del centro a la derecha parece que hay menos". También ha emplazado a "labrar la tierra" y preparar bien ambos eventos orgánicos.