14 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

El PAR de la comarca altoaragonesa de La Litera dice que el equipo PSOE-PP ha aprobado un presupuesto "falso"

BINÉFAR (HUESCA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo del Partido Aragonés (PAR) en la comarca altoaragonesa de La Litera afirmó hoy, en una nota de prensa, que el equipo PSOE-PP ha aprobado un presupuesto "falso" y que pone a la comarca en una "difícil perspectiva".

El PAR ha hecho pública su posición ante la reciente aprobación de los presupuestos de la entidad para el ejercicio 2008, gracias a los votos exclusivamente del equipo PSOE-PP. El PAR expresa su voluntad de "ofrecer a los vecinos de La Litera una valoración real, después de la injustificada complacencia difundida por el gobierno comarcal, que no está respaldada en absoluto en la realidad de las cifras, que puede tener graves consecuencias, ni en la gestión política de esta importante cuestión por parte del responsable comarcal de Hacienda".

En este sentido, según el grupo del Partido Aragonés, "no se han atendido las ofertas de diálogo abierto, planteadas por el PAR después de la retirada hace tres meses del primer proyecto de presupuestos porque incluyó indirectamente nuevos impuestos para los ciudadanos que los ayuntamientos del PAR rechazaron de plano, mientras que los del PSOE acataron".

Según el PAR, "ha faltado debate político sobre la complicada situación financiera real de la entidad, que requiere un gran acuerdo para garantizar inversiones y servicios. Sin embargo, en estos meses, sólo se ha producido una sucesiva aportación de borradores presupuestarios, muchas veces sin tiempo material para analizarlos".

"En el presupuesto aprobado por PSOE y PP, se ha optado --explican desde el PAR-- por soluciones que exceden la calificación de imaginativas para ser consideradas directamente falsas y presumiblemente con serias irregularidades".

Por ejemplo, se mantiene la supresión de las ayudas a los municipios y la reducción al mínimo de las inversiones y programas, y como novedad se rebaja a la mitad el gasto en luz, teléfono o combustible de muchas instalaciones y servicios.

"Se trata de un truco, un verdadero artificio contable que en caso de no cumplirse la expectativa de inyección económica desde el Gobierno de Aragón, a partir de otoño podría dejar sin luz o en deudas a las residencias de mayores que, sin embargo, han visto incrementada un siete por ciento, mucho más que el IPC, el precio por su estancia".

"Entre estas 'rebajas de marzo' --continúan--, sorprendentemente se ha reducido el cálculo de la retribución a los funcionarios de la comarca, aunque no se ha aplicado proporcionalmente a las cuotas de la seguridad social. Es una muestra de descontrol que, por el contrario, no afecta a los sueldos de los máximos dirigentes de la institución que percibirán lo que tenían previsto en el primer borrador de presupuesto".

El grupo del PAR analiza también los grandes números que "en conjunto, supone disminuir el presupuesto de 2008 respecto a la liquidación de 2007. Hay menos dinero para todo y la comarca ya sólo puede pedir socorro al Gobierno de Aragón para llegar a final de año. Una ayuda que no será escasa sino cercana a los 65 millones de las antiguas pesetas. De no llegar ésta, habrá que acudir al crédito o a gravar con una nueva tasa a los ciudadanos, a través de los ayuntamientos".

Para el grupo del PAR, "el gobierno PSOE-PP va a la deriva. Además de aprobar estas cuentas inviables, persisten en una clara falta de información a los demás grupos y a la opinión pública, no se convocan las comisiones salvo alguna excepción y se aplica una constante improvisación, como se demuestra en el caos creado en el servicio de bomberos, con un descontento general de la plantilla por los incumplimientos y decisiones arbitrarias en el servicio, y en el mal ambiente entre los trabajadores de otras áreas, divididos por agravios económicos entre ellos".

"Con todo ello --concluye el grupo del PAR-- es preciso que se produzcan decisiones políticas de consenso para afrontar planificadamente las medidas que superen esta situación y aseguren la continuidad y la mejora en la importante labor que debe desarrollar la comarca".