26 de mayo de 2020
11 de diciembre de 2008

El PAR de Huesca exige consolidar las titulaciones universitarias de la capital altoaragonesa

HUESCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Comité Local de Huesca del Partido Aragonés (PAR) exigió hoy la consolidación de las titulaciones universitarias de la capital altoaragonesa, tras analizar la 'Propuesta de reordenación de la oferta de titulaciones'.

El PAR plantea "la ampliación de los estudios universitarios en la ciudad, en torno a una estructura formada por el campus 'verde', el campus de la Salud y el campus social, que agruparían las titulaciones relacionadas entre sí, fomentando la especialización e identificación de la universidad oscense, además de facilitar sinergias en el ámbito de la investigación".

En cuanto a los estudios propuestos desde la Universidad de Zaragoza, el PAR entiende que "con carácter prioritario, para Huesca es irrenunciable la consolidación del grado completo de Medicina contando con el Hospital San Jorge definitivamente como centro universitario, con plazas de profesores vinculadas".

Asimismo, indica que "el campus oscense de la Salud debería acoger el grado de Podología, que es citado de manera inconcreta por el proyecto de reordenación difundido y que se corresponde con otros estudios ya implantados y con potentes iniciativas locales". Igualmente, añade que "en este campus, teniendo en cuenta los grados de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se incardinaría perfectamente el grado de Fisioterapia, que cuenta con un elevado número de solicitudes y que la Universidad prevé impartir únicamente en Zaragoza".

En este aspecto, el PAR de Huesca argumenta que "la duplicación de algún grado no es un factor excluyente a la vista de las estadísticas de estudiantes que quieran cursarlo y de otras repeticiones existentes, como Enfermería, o generadas ahora por la propia Universidad, como Maestro de Infantil y Primaria".

Por otra parte, la formación regionalista indica que "resulta ya necesario que se prevea para Odontología, la oferta de másteres en campos como ortodoncia, prótesis e implantología".

Respecto a los estudios de Empresariales y Turismo y el 'campus social', la Permanente del Comité Local del PAR señala por un lado, que "la demanda y perspectivas sociales avalan la creación de un grado completo de Administración y Dirección de Empresas (ADE), con numerosas 'pasarelas' hacia otras carreras y posibilidades laborales, ante la supresión de la actual diplomatura en Ciencias Empresariales".

Por otro lado, en cuanto al nuevo grado de Gestión Turística incluido en la propuesta de la Universidad, el PAR valora su "relativa novedad", aunque detalla que "sería adecuado un planteamiento más ambicioso, hacia su constitución en unos estudios de Dirección de Empresas de Turismo y Ocio, como se ha llevado a cabo en otras universidades españolas".

También en este campus, el PAR considera que la Universidad "tendría que incidir en la implantación de másteres que especialicen a los postgraduados en Huesca, en Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria, y otros --como Recursos Humanos o Internacionalización-- para los procedentes, en su caso, de las carreras de empresariales".

La ampliación de los estudios de máster es también un objetivo fijado por el PAR de Huesca "en general, a la vista de su limitada presencia en el borrador de mapa de titulaciones y de su importancia en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, y en especial para el 'campus verde' de Huesca, como continuación a los grados de Ciencias Ambientales y de Ingeniería Agrónoma, y como impulso a la investigación, de particular relevancia en estas materias".