El PAR lamenta que Aragón "tenga que renunciar a la deuda para generar empleo"

Antonio Ruspira
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 21:15

ZARAGOZA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes autonómicas, Antonio Ruspira, ha lamentado que "Aragón tenga que renunciar a la deuda para generar empleo" y ha subrayado que "el bajo endeudamiento" de la Comunidad "era una oportunidad para acudir a nuevas emisiones de deuda, que habrían permitido inyectar economía y generar empleo".

Ruspira ha reprochado al Gobierno central que aplique "el café para todos y se haga pagar a justos por pecadores" puesto que "sólo algunas Comunidades lo han hecho mal", pero "ahora todas tenemos que pasar por el aro", ha dicho en un comunicado, después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobara este martes el porcentaje de endeudamiento para las Comunidades autónomas en los próximos años.

El grupo parlamentario del PAR ha recordado que Aragón tiene un nivel de endeudamiento inferior a la media española y, sin embargo, "en lugar de ser premiada por ello y haber podido contar con un colchón financiero mayor, ve restringida su capacidad de endeudamiento de una manera más severa que otras Comunidades más desarrolladas y que han alcanzado un mayor crecimiento, precisamente, por haberse endeudado más".

Ruspira ha compartido la necesidad de "avanzar hacia el equilibrio presupuestario y el control del déficit de las instituciones", pero ha advertido de que "está claramente descompensado el esfuerzo que realiza el Gobierno central respecto al que exige a las Comunidades autónomas, a quienes se asfixia mediante una losa de hormigón y se les sigue dibujando como culpables de una crisis que no han causado".

El grupo parlamentario del PAR ha estimado que "las decisiones unilaterales y la falta de consenso no son la manera de abordar la resolución de problemas tan complejos, sobre todo cuando se afecta al entramado institucional del Estado autonómico".

Asimismo, este partido ha apostado "por el consenso político, territorial y social para superar una coyuntura tan grave como la actual".