El PAR pide que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro contemple que Aragón pueda gestionar sus propios recursos

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 21:19

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Aragonés (PAR), Alfredo Boné, adelantó hoy que su formación va a pedir que el nuevo plan hidrológico de la Cuenca del Ebro, en fase de elaboración, incluya la gestión por parte de Aragón de los propios recursos hídricos.

Boné se pronunció así antes de participar en la constitución del Grupo del Agua del PAR, en la sede de esta formación. Según señaló, "los aragoneses hemos demostrado que somos capaces de gestionar nuestros propios recursos y nuestras propias obras de regulación".

Por eso, "queremos gestionar las concesiones de agua, los vertidos, la calidad del agua, la policía hidráulica, todo aquello que está gestionando la Confederación Hidrográfica del Ebro y que ya empieza gestionar la Junta de Andalucía en relación con el río Guadalquivir", ya que esa comunidad autónoma va a gestionar el 90 por ciento de la Cuenca del Guadalquivir, apuntó Boné.

"No pedimos ni más ni menos que aquello que Madrid ya ha otorgado a otros territorios", subrayó el responsable político, que aclaró que propondrán esa gestión de los recursos hidráulicos propios "dentro del concepto de unidad de cuenca y de una planificación que integre a las nueve comunidades autónomas" que forman parte de la Cuenca del Ebro.

Boné recordó que hay un documento denominado 'Esquema de temas importantes' elaborado en el proceso de participación iniciado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para realizar el nuevo texto del plan hidrológico de la Cuenca del Ebro que se encuentra en información pública hasta el 31 de enero de 2009.

El secretario general del PAR y también consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés anunció que su partido presentará alegaciones, entre ellas, que se garantice esa gestión de los recursos hidráulicos propios.

También pedirán la garantía de los 6.550 hectómetros cúbicos de reserva hídrica y que se transfieran a Aragón las obras de regulación "para que las ejecutemos nosotros, después de llegar a la conclusión de que Madrid no es capaz de hacerlas en tiempo", comentó Boné.

"El PAR no está dispuesto a renunciar a ni a un solo litro de agua y a ni una hectárea de regadío de las que corresponden a Aragón", puntualizó. Agregó que las alegaciones de su partido también harán referencia a lo que señala el Estatuto de Aragón sobre los planes de cuenca y a las Bases de la Política del Agua de la Comisión del Agua de Aragón.

GRUPO DEL AGUA

Alfredo Boné recordó que la constitución hoy del Grupo del Agua del PAR responde a un acuerdo la Ejecutiva de este partido. El grupo está compuesto por personas de muy diversa procedencia, como integrantes de organizaciones de regantes y organizaciones profesionales agrarias.

Además, por profesionales vinculados al uso industrial del agua y a sus usos turísticos; por militantes del PAR que ha sido presidentes de Aragón y presidentes de las Cortes autonómicas; por representantes del Rolde Choben, jóvenes del PAR; así como por jurídicos de reconocido prestigio.

Todas estas personas aportarán, desde diferentes puntos de vista, sus conocimientos y experiencia en temas de agua "con el objetivo de conformar un grupo político que sea capaz de nutrir a nuestro partido de las cuestiones ideológicas actuales y en relación a los temas más candentes".

El grupo realizará una vez al mes una jornada de trabajo donde recibirá información de algún experto, a la que seguirá una mesa redonda y el establecimiento de unas conclusiones y propuestas. La primera de estas jornadas será inaugurada por el presidente del PAR, José Ángel Biel.

Los temas que abordarán en los próximos meses serán la trasferencia de las competencias en materia de agua; la revisión del plan hidrológico de la cuenca del Ebro; y la ley de aguas y ríos de Aragón.

Las propuestas que se realicen desde este Grupo del Agua "acabarán probablemente en el Parlamento de Aragón o en el Senado", así como en iniciativas de gobierno --el PAR gobierna en la comunidad en coalición con el PSOE-- o en iniciativas en diferentes instituciones, relató Boné.