El PAR reivindica la reapertura del Canfranc en el 80 aniversario de la línea por su potencial para Aragón y España

Actualizado: sábado, 26 abril 2008 21:02

HUESCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité local del Partido Aragonés (PAR) en Huesca ha reivindicado la reapertura de la línea internacional del Canfranc en su 80 aniversario "por su potencial para Huesca, Aragón y España" y porque "el importante activo que supondría esta comunicación es perfectamente factible y cercano", según ha manifestado esta formación en un comunicado.

El comité local del PAR de Huesca ha aprobado en su última reunión hacer pública su reafirmación en la apuesta por la reapertura del Canfranc, puesto que fomentaría "el desarrollo económico y social de la ciudad de Huesca, de todo el Alto Aragón, así como la comunidad aragonesa y España en su conjunto", han argumentado.

Según han explicado, esta línea "favorecería los intercambios hacia y desde Europa, ofreciendo de forma directa y casi inmediata, una alternativa de transporte a los actuales pasos por ambos extremos de la cordillera, próximos a saturarse".

El PAR de Huesca ha respondido así al llamamiento realizado por la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO), con motivo del 80 aniversario de la línea, cuya solemne inauguración se produjo el 18 de julio de 1928.

El comité local del PAR ha recordado que el ferrocarril internacional dejó de prestar servicio tras el accidente en la vertiente francesa del 27 de marzo de 1970. Por eso, "lleva esperando casi la mitad de esas ocho décadas a que se adopten las decisiones oportunas por parte de los diferentes gobiernos centrales, que han desaprovechado mil veces las oportunidades".

El Partido Aragonés ha subrayado su apuesta permanente "por esta reapertura, compatible con otros proyectos a largo plazo y con otros modos de transporte, tal como figura en todos nuestros programas electorales y compromisos".

Asimismo, ha señalado que "la reapertura es perfectamente factible y cercana, según los estudios e informes técnicos, más aún teniendo en cuenta el acondicionamiento y puesta en servicio de nuevo del tramo entre Oloron y Bedous, más próximo a la frontera, en el lado francés".

"Es preciso por tanto seguir instando a que se impulsen todas las mejoras e inversiones para que el Canfranc vuelva a ser internacional", han concluido desde este partido político.