El PAR de Teruel insta al Ayuntamiento a liderar una ronda de consultas sobre los posibles usos del Banco de España

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 13:02

TERUEL, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Local de Partido Aragonés en Teruel ha aprobado por unanimidad instar al Ayuntamiento de Teruel a que lidere una serie de reuniones con las distintas asociaciones de vecinos y comerciantes de la ciudad para consultar con ellos los posibles usos del edificio del Banco España ubicado en la Plaza San Juan de la capital.

Los aragonesistas de la capital defienden que "hay buscarle un buen uso al edificio del Banco de España, actualmente en rehabilitación, teniendo en cuenta la ubicación del inmueble, al estar integrado en el centro histórico, monumental y comercial de la ciudad". Una óptima situación, que según los miembros del comité "debería vincularse al turismo y a la cultura, enfocándolo como un espacio que albergase la oferta turística de la capital y provincia, con espacios expositivos, y así convertirlo en un punto más de referencia cultural".

Así, los miembros del comité local aseguran "que de esta manera se podrá aprovechar todo el potencial que posee el edificio, y la inversión realizada en su rehabilitación, pudiendo disfrutar de sus espacios tanto los turolenses, asociaciones, colectivos, sociales y visitantes, potenciando el atractivo cultural y turístico de la ciudad", así lo apuntaba el presidente del Comité Local del PAR en Teruel, Miguel Ángel Gorbe.

En un comunicado Gorbe destaca que "es el momento de escuchar a los vecinos, comerciantes, y colectivos de la ciudad para llegar a una solución de consenso que favorezca la actividad económica y cultural durante los fines de semana, intentando darle el mejor uso a un edificio que se encuentra dentro del centro de la ciudad eminentemente turístico y comercial".

Por su parte, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer (PAR) apoya la decisión del Comité Local, mostrándose acorde con las conclusiones y la instancia del órgano del partido, así como la importancia de "tener en consideración, para los futuros usos del Banco de España, las opiniones de vecinos, comerciantes y distintos colectivos de la ciudad, pudiendo aprovechar este espacio, y lograr convertirlo en un espacio de reunión y de disfrute de turolenses y visitantes".

El edificio del Banco de España forma parte de la lista de bienes y derechos de titularidad, cuya propiedad era trasferida a la Comunidad Autónoma por parte del Gobierno Central, en compensación de las mermas tributarias pendientes por el Estado para Aragón.