El Parador de Teruel celebra hoy su 50 aniversario a través de una serie de actos en los que apuesta por la calidad

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 20:04

TERUEL, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parador de Teruel ha celebrado hoy su 50 aniversario a través de una serie de actos en los que se ha destacado su apuesta por la calidad, ya que en la provincia de Teruel tan sólo este establecimiento y el Parador de Alcañiz cuentan con la Q de calidad turística, el Emas y el ISO 9001.

En la actualidad, el Parador de Teruel tiene unas ventas de 17.000 habitaciones y en torno a los 32.000 cubiertos al año, datos que se incrementan durante la época estival donde la ocupación ronda el cien por cien, cuando los clientes suelen prolongar su estancia hasta 15 días. El Parador cuenta con un plantilla de 45 personas.

El porcentaje de turistas españoles que recibe el Parador de Teruel es del 80 por ciento y el 20 por ciento restantes son extranjeros, más de la mitad ingleses, seguidos por los franceses y alemanes.

El director del Parador, Eduardo Montero, destacó que "en su origen el Parador se planteó para fomentar el turismo entre la zona comprendida entre Levante y Francia, pero ahora como Teruel es un destino turístico, la estancia media ha pasado de uno o dos días a una semana o quince días, la gente pasa aquí su periodo vacacional y aprovecha esos días para visitar todo lo de la zona".

El Parador se abrió el día 3 de septiembre de 1956 con 40 habitaciones y con una inversión de 16 millones de pesetas. El arquitecto encargado de la obra fue Osuna Fajardo. A partir de enero de 1983 se realizaron obras de ampliación por lo que el establecimiento tuvo que estar cerrado casi dos años. Desde entonces, dispone de 60 habitaciones y dos salones de banquetes y convenciones con capacidad para 200 y 40 personas respectivamente.