6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 14 de abril de 2014

    Las Cortes proponen que Teruel reciba fondos adicionales al FITE

    Las Cortes proponen que Teruel reciba fondos adicionales al FITE
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

       Las Cortes de Aragón han propuesto este lunes que la provincia de Teruel reciba partidas complementarias y adicionales al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) mediante un acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, incluyendo la posibilidad de que participe en el Fondo de Compensación Interterritorial.

       Al aprobar por unanimidad una proposición no de ley de IU enmendada por PSOE y PAR en la Comisión de Economía y Empleo, los parlamentarios han instado a impulsar el desarrollo socioeconómico de la provincia de Teruel a través de los programas y presupuestos de la Comunidad Autónoma, especialmente en la aplicación del Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020.

       La cámara ha instado a "aprovechar" el diseño del nuevo modelo de financiación autonómica para obtener ingresos adicionales en Aragón de acuerdo con el artículo 108 del Estatuto de Autonomía, que permite firmar un acuerdo bilateral en materia económico-financiera con el Gobierno de España, dentro del régimen general de financiación autonómica.

       El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha puesto de relieve la "depresión" demográfica y económica de la provincia turolense, haciendo hincapié en la progresiva pérdida de habitantes, de 145.277 en 2010 a 142.000 en 2013. Mientras la densidad de población del conjunto de España es de 93 habitantes por kilómetro cuadrado, la de Aragón es de 28 y la provincia de Teruel si sitúa en 9,71, ha dicho Romero, añadiendo que la comarca del Maestrazgo tiene 2,9 habitantes por kilómetro cuadrado.

       El parlamentario de la coalición ha recordado que las asociaciones empresariales de Teruel, Soria y Cuenca elaboraron un informe en el que destacaban el problema de la despoblación, documento en el que urgían a incrementar los recursos económicos de los fondos estructurales de la UE.    

       El diputado socialista, Vicente Larred, ha resaltado algunas características de la provincia de Teruel, como el rico patrimonio artístico e histórico, así como el medioambiental, "pero la gente se nos va". Ha comentado que desde que comenzó la crisis han cerrado 500 empresas turolenses, de ahí el SOS que están emitiendo los agentes sociales y económicos.

       El parlamentario del PAR, Antonio Ruspira, ha defendido una enmienda --incorporada-- para que se incluyan medidas compensatorias en el nuevo modelo de financiación autonómica y mediante un acuerdo de la Comisión Bilateral.

       En representación de CHA, el portavoz, José Luis Soro, ha apoyado la "discriminación positiva" para la provincia de Teruel. Ha defendido la "solidaridad interterritorial" y ha propuesto añadir a la iniciativa una referencia al artículo 108 del Estatuto de Autonomía.

       La parlamentaria del PP, Yolanda Vallés, ha señalado que en el último año, con el FITE se han mantenido o puesto en marcha 83 proyectos empresariales y ha puesto de relieve que prestar el servicio público de Educación en una localidad como Albarracín cuenta 10 veces más que en la ciudad de Zaragoza.