5 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Paro.- Gastón dice que el descenso de parados es "sinónimo" de la recuperación "paulatina" de la actividad

Paro.- Gastón dice que el descenso de parados es "sinónimo" de la recuperación "paulatina" de la actividad
La consejera de Economía, Marta Gastón. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha señalado que el descenso de los parados en junio, según los datos del Instituto Nacional de Empleo (INE) hechos públicos este jueves, es "sinónimo" de la recuperación "paulatina" de la actividad. Ha recordado que las personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no están contabilizadas en el paro.

"Los meses de junio, en general, son positivos en cuanto a cifras de paro y, en el contexto actual de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, cabe recalcar en positivo que ha sido un descenso bastante más relevante que en el caso del mes anterior". En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera ha detallado que han sido 2.069 aragoneses los que han abandonado la situación de desempleo en el pasado mes. No obstante, no ha olvidado que hay 76.460 parados todavía inscritos en el INAEM.

"El descenso del paro es positivo en cuanto a la evolución dentro de este contexto de COVID-19 y en cuanto a la comparativa, no olvidemos que las cifras de desempleo en Aragón en evolución mensual han sufrido un descenso, en este caso del un 2,63 por ciento, mientras que en el contexto nacional lo hacían en incremento en un 0,13 por ciento".

Así, ha subrayado que en Aragón el desempleo cae y "lo hace con una fuerza relevante, dadas las circunstancias, y también acompañados de esta campaña estacional, que aún viéndose afectada por la COVID hace que corresponda el mayor de los descensos al sector servicios".

La consejera de Economía ha precisado que en el conjunto de los sectores económicos desciende el desempleo en todos salvo en agricultura, "que tiene un repunte con 392 parados más", y también en el colectivo de sin empleo anterior, "en este año son numerosos los jóvenes que se han escrito por primera vez al Instituto Aragonés de Empleo".

Ha tildado de "significativo" la bajada en el sector servicios "pese a que la actividad no haya podido volver a ese cien por cien anhelado". "Todo lo que tiene que ver con servicios ha permitido que sean 2.199 parados menos en este colectivo respecto al mes anterior".

"El segundo de los sectores que ha visto descender el número de desempleados, y a una distancia significativa, es la construcción. Son 350 parados menos en este sector". Marta Gastón ha expuesto que son las tres provincias las que han visto descender el desempleo en junio.

COLECTIVOS MÁS VULNERABLES

La consejera ha recalcado que los colectivos más vulnerables ven más afectada su situación en estos momentos de crisis: "Vemos, además, que el peso de la está recayendo sobre los menores de 35 años, los parados de larga duración y en el de paradas". Ha remarcado que el paro ha descendido con mucha más fuerza en el colectivo masculino, en concreto, un 3,8 por ciento en los hombres frente al 1,78 por ciento en mujeres.

"Si vamos la cifra de creación real de empleo, la afiliación a la Seguridad Social, lo que vemos es un incremento importante". El total de afiliados a la Seguridad Social el pasado mes de junio en Aragón corresponde a 570.372 y esto supone 6.030 afiliados más respecto al mes anterior de mayo, "un aumento que tiene una fuerza de un 1,07 por ciento, mientras que en el cómputo nacional el crecimiento en la filiación ha correspondido a un 0,37 por ciento".

Por tanto, Gastón ha dicho que esta recuperación "viene con mayor fortaleza en Aragón". Por contratos, ha indicado que han sido más de 38.800 los contratos suscritos el pasado mes de junio, "una cifra significativamente menor a los 63.011 del pasado año respecto al mes de junio".

Sin embargo, ha agregado que la comparativa respecto a la temporalidad y a la contratación indefinida "viene siendo una constante en el contexto de esta crisis de la COVID-19".

CONTRATOS TEMPORALES

Respecto a la estabilidad laboral, ha detallado que el 90,8 por ciento de los contratos son temporales, algo que ha considerado lógico en una época en la que la mayoría de los trabajos están relacionados con el turismo y la hostelería.

"En perspectiva, podemos evaluar la evolución como positiva, esos 2.069 parados menos y esos 6.030 afiliados más en el pasado mes de junio no dejan de ser en este contesto cifras positivas, sin embargo, cabe recordar que hay trabajo por hacer, que la evolución anual no cabe un análisis homogéneo para evaluarlo, pero debemos seguir remontando y trabajando en el ámbito del diálogo social para preservar nuestro tejido productivo e impulsarlo y conforme vaya recuperándose la normalidad en la actividad económica ir acercándonos de la mejor forma más fuerte y sobre todo más rápida a cifras anteriores a la COVID-19", ha apostillado.