El Parque del Agua recibe una 'Green Flag'

El alcalde con el presidente de la Asociación Nacional de Parques y Jardines
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 septiembre 2018 14:49

El alcalde anuncia la plantación de 450 árboles en alcorques vacíos el próximo otoño

ZARAGOZA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parque Metropolitano del Agua de Zaragoza ha recibido de la Asociación Nacional de Parques y Jardines una 'Green Flag', que es el equivalente a las banderas azules que se otorgan a las playas por la limpieza y salubridad de sus aguas.

El presidente de esta Asociación y funcionario del Ayuntamiento de Huesca, Francisco Bergua, ha acudido a Zaragoza para participar en la jornada "Parques Urbanos. Hacia nuevos retos" que ha inaugurado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y a la que ha asistido el responsable internacional de Green Flag, Karl Mc Leen.

El alcalde ha dado la bienvenida a la Asociación Nacional de Parques y Jardines en el Parque del Agua, a los diez años de celebración de la Expo 2008 y uno de los espacios verdes que más premios ha recibido y en este caso por "estar bien cuidado".

"Zaragoza es de las ciudades con más metros cuadrados y casi un 20 por ciento de superficie es parque y cada 200 metros se puede acceder a una zona verde".

Para Santisteve es "fundamental" que las ciudades tengan masa verde, tanto desde el punto de vista de la salud, el compromiso con la Unión Europea de reducción de emisiones de CO2 y de "una mejor calidad del aire para que los parques sean un pulmón en cuanto a salud esparcimiento y espacio de convivencia".

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha avanzado el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza de plantar 450 árboles en los alcorques vacíos de la ciudad. "Hay un árbol por cada cuatro habitantes y hay que cuidarlos porque son más de 150.000 ejemplares", ha instado.

Asimismo, ha señalado que la Asociación Nacional de Parques y Jardines "va marcando, desde el punto de vista paisajístico y de relación, como combinar el espacio verde con el urbano y mejorar que la naturaleza penetre en la ciudad. Es un esfuerzo que también hace la ciudad para que esos espacios se abran a la convivencia".

ESCENARIO MAGNÍFICO

Francisco Bergua ha dicho que es un "honor y orgullo" estar en Zaragoza. Ha indicado que "no es casual y todo han sido facilidades" desde que la entidad propuso al Ayuntamiento de Zaragoza, que es uno de los socios activos, el poder desarrollar una jornada técnica a modo de encuentro a nivel nacional y hacerlo en el "escenario magnífico del parque del agua en este décimo aniversario" de la Expo.

Bergua ha agradecido a los asistentes, venidos de toda España, que hayan acudido a esta cita en Zaragoza que es "punto de encuentro y lugar adeudado para los que nos dedicamos a parques y jardines".

La jornada aborda el futuro de los parques urbanos, que más allá de su estética son espacios de socialización por excelencia, con una repercusión enorme en la ciudadanía y generan los servicios ecosistémicos para la salud que más allá del valor ornamental.

"Son infraestructuras verdes y de biodiversidad que benefician en la salud de las personas y desde el sector intentamos promover el debate y la discusión mediante ponencias para evolucionar y mejorar esos espacio públicos, particularmente los parques".

El responsable internacional de Green Flag, Karl Mc Leen, ha dicho :"creemos que cualquier persona, viva donde viva, debe tener un acceso a parques de calidad y zonas verdes. Y eso es lo que Green Flag pretende conseguir. Estamos muy contentos y agradecidos de estar aquí en España, en el marco de este encuentro".