El Parque Nacional de Ordesa celebra su 90 aniversario con la liberación de un quebrantahuesos y varios actos

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 15:05

HUESCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido celebrará su 90 aniversario con la liberación de un ejemplar de quebrantahuesos y la realización de varios actos, entre otros la inauguración de una exposición retrospectiva y la apertura de un centro de visitantes en Torla (Huesca).

Estos son los primeros actos y eventos que recordarán a lo largo de este año la historia del Parque Nacional que el próximo 1 de julio celebrará también el tercer aniversario desde que se transfirieron las competencias de su gestión al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

El próximo martes 30 de junio por la tarde, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, serán los encargados de inaugurar la exposición 'Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia', organizada por el Departamento de Medio Ambiente, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca.

La muestra, ubicada en la Sala Municipal Marboré de Torla, hace un recorrido por la historia de este espacio, desde los antecedentes en las décadas previas a la protección del valle de Ordesa hasta la actualidad, tras el traspaso de su gestión al Gobierno de Aragón. La exposición ha sido coordinada por el fotógrafo Esteban Anía, y cuenta con imágenes históricas de autores como Lucien Briet, Ricardo Compairé, Ricardo del Arco, Adolf Zerkowitz o de los archivos de Peña Guara y de Montañeros de Aragón.

Al día siguiente, el miércoles 1 de julio, el nuevo Centro de Visitantes de Torla acogerá la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales, que estará presidido por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y por la tarde, se inaugurará oficialmente este nuevo centro de visitantes, y se realizará una plantación simbólica que rememorará la que se hizo hace noventa años.

El centro de visitantes es un innovador equipamiento que mejorará el servicio de divulgación y atención a los visitantes de este espacio natural, que el año pasado recibió 620.000 visitantes. Es un centro financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que tanto en su concepción espacial como en el uso de los materiales se integra de manera armónica con el paisaje natural y tradicional del entorno.

Los actos de conmemoración continuarán el jueves 2 de julio, con la liberación de un pollo de quebrantahuesos desde la plataforma de aclimatación habilitada para esta especie en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta instalación forma parte del programa de conservación puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para el manejo de la población de quebrantahuesos del Pirineo, basado en la cría en cautividad de ejemplares procedentes de puestas no viables en el medio natural.

Dentro de este programa se inauguró recientemente el Centro de Cría de Quebrantahuesos en Aislamiento Humano, un centro pionero a nivel mundial en técnicas de cría de esta especie, que es en el que se ha criado el pollo que será liberado.

Las actividades conmemorativas en torno al Parque tendrán continuidad a lo largo del año con la edición de un libro en gran formato que recoge el material de la exposición retrospectiva; y un ciclo de conferencias en torno a este espacio natural y a la conservación en la Red Natural de Aragón y el desarrollo sostenible, entre otros eventos.