El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es analizado en un catálogo sobre accesibilidad de Caja Madrid

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 20:05

HUESCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social Caja Madrid acaba de publicar el "Catálogo de buenas prácticas en materia de accesibilidad en espacios naturales protegidos", una obra pionera realizada en colaboración con Europarc y el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT). Este manual recoge un conjunto de buenas prácticas que, en materia de accesibilidad, presentan en la actualidad diferentes equipamientos de uso público de los espacios naturales protegidos del Estado español, entre los que se encuentra el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Este catálogo estará disponible para su consulta en los propios espacios naturales y en la Red de Bibliotecas de Obra Social Caja Madrid. Además, con la intención de fomentar el desarrollo sostenible, se puede descargar de manera gratuita en la web de Obra Social Caja Madrid (www.obrasocialcajamadrid.es), donde también se pueden conocer estudios, guías didácticas y otras informaciones sobre exposiciones, convocatorias y demás proyectos que se ponen en marcha desde el programa de medio ambiente, informa la Obra Social de Caja Madrid en un comunicado.

Desde este entidad consideran que "en una sociedad como la nuestra, con ciudades cada vez más pobladas e índices de polución muy elevados, cada día somos más conscientes de la necesidad de tener espacios naturales donde escapar de la contaminación y liberarnos de las presiones y agobios de la vida cotidiana".

Uniendo a esto los datos del I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012, que estima que un 40 por ciento de la población sufre algún tipo de discapacidad --transitoria o permanente-- o problemas de autonomía o movilidad, como personas mayores, embarazadas y enfermos, "resulta imposible no detectar la necesidad de hacer accesibles los espacios naturales para el disfrute de todos los ciudadanos", subrayan desde la Obra Social de Caja Madrid.

Por eso, esta entidad ha promovido este proyecto "que resultará de gran utilidad para millones de personas, independientemente de que tengan algún tipo de discapacidad". Además, Obra Social Caja Madrid se suma con esta acción al propósito de conseguir el principio de igualdad de oportunidades, intentando que el año 2007, declarado año de "Igualdad de oportunidades y no discriminación", sea clave a la hora de alcanzar una accesibilidad universal en el entorno medioambiental.

OBRA SOCIAL CAJA MADRID Y MEDIO AMBIENTE

El área de Medio Ambiente de Obra Social Caja Madrid desarrolla bajo el lema 'El medio ambiente parte de ti, parte de todos' su actividad en respuesta a la creciente sensibilización social hacia los problemas que ocasiona la actual degradación del entorno natural.

El objetivo es ayudar a todas las iniciativas encaminadas a mejorar la educación y comportamiento ambiental a través de ayudas a entidades sin ánimo de lucro. Obra Social Caja Madrid colabora con numerosos proyectos, entre los que destacan 'Un millón de árboles', por el que se están repoblando zonas de toda España afectadas por incendios e inundaciones o la Agenda 21 Escolar.

También organiza exposiciones ambientales que recorren cada año diversas localidades españolas para sensibilizar y educar. En el mar, Obra Social Caja Madrid participa en proyectos como el de protección de cetáceos en el Cantábrico y de especies marinas (tortugas) en el Mediterráneo.