Los participantes en un taller de empleo adecentarán la Fuente de Cella y los principales paseos de la localidad

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 21:54

CELLA (TERUEL), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Cella recuperará su fuente y los principales paseos de la localidad gracias a un taller de empleo que se desarrollar este año. El taller está dividido en dos especialidades: cerrajería-forja, y albañilería. Participan 18 personas.

Durante el desarrollo de este taller, se adecentará la fuente de Cella, se pavimentarán los paseos que bordean el río y que se dirigen a las ermitas San Pedro Arbués y San Sebastián, y además se fabricarán elementos decorativos de forja.

La Fuente de Cella es el mayor pozo artesiano de Europa y origen del río Jiloca, puesto que brota un abundante caudal. El petril elíptico que rodea al pozo fue concebido en el siglo XVIII por el ingeniero italiano Ferrari.

La alcaldesa de Cella, Carmen Pobo, aseguró que la zona de actuación mejorará su imagen tras la realización del taller. Afirmó que "en el poco tiempo que llevan trabajando se están viendo resultados importantes; son mujeres que nunca habían tocado una paleta y mucho menos un hierro, todos son de la localidad lo que hace que el taller sea más atractivo".

Este taller, que comenzó el pasado 28 de junio, se suma al que se realizó el año pasado y que permitió rehabilitar la ermita de San Sebastián para convertirla en un Auditorio y la ermita de San Pedro de Arbúes para habilitar un centro de exposiciones, en el que próximamente se inaugurará una muestra fotográfica sobre la Cella antigua.

Los objetivos del nuevo taller de empleo iniciativa, son la formación y la posterior inserción laboral de los participantes además de recuperar y rehabilitar los espacios que se encuentran alrededor de la fuente de Cella. El presupuesto del taller es de 316.000 euros que aporta el INAEM y una aportación por parte del consistorio de 120.000 euros.