El Partido Popular reclamará en las Cortes la conexión entre la autovía A-23 y la Vía Perimetral de Barrios

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 18:45

TERUEL, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) presentará dos proposiciones no de ley y seis preguntas en las Cortes de Aragón relativas a infraestructuras que todavía están pendientes en la capital turolense, como el Conservatorio de Música, la Vía Perimetral de Barrios y a la conexión de la autovía A-23 con la Vía Perimetral de Barrios, que servirá de acceso al futuro hospital de Teruel.

El diputado del PP en el Parlamento aragonés, Miguel Ángel Lafuente, ha dicho en rueda de prensa que esperan que "nadie utilice la crisis económica para dar carpetazo final a determinadas infraestructuras".

Así, los 'populares' han presentado una proposición no de ley para su debate en el pleno de las Cortes autonómicas en la que se exige que "antes de tres meses" se firme un convenio entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel para la conexión entre la A-23 y la Vía Perimetral de Barrios.

Lafuente ha apuntado que esta infraestructura es "fundamental" para la construcción del futuro hospital de Teruel ya que éste "no tiene sentido, no puede funcionar sin esa conexión, porque está en medio del campo".

El diputado del PP ha recordado que "no han definido ni siquiera su trazado", pero "el Gobierno de Aragón lleva un año hablando de este convenio" que todavía no se ha firmado y para el que no hay fecha. Los 'populares' piden que se suscriba antes de tres meses puesto que "a lo que no se le pone plazo no se cumple".

Asimismo, el PP ha presentado otra iniciativa en la que reclaman al Gobierno de Aragón que destine tres millones de euros para que el Ayuntamiento de Teruel pueda sufragar al menos una parte de los cinco millones de euros que el consistorio adeuda a la empresa constructora de la Vía Perimetral de Barrios y otros dos millones de euros a la construcción del Conservatorio de Música.

SEIS PREGUNTAS

El PP realizará seis preguntas al consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno aragonés, Alfonso Vicente, sobre la Vía Perimetral de Barrios.

Concretamente, quiere saber qué "consideración" tiene el Ejecutivo sobre "el desfase de cinco millones de euros, el 25 por ciento, de una obra financiada por el Gobierno de Aragón" y cuál es el coste total de la obra porque "nadie lo sabe" ya que el Ayuntamiento "dice una cosa y el Gobierno de Aragón otra", ha apuntado Lafuente.

El PP también pregunta por cuáles son las causas del "desfase" de una obra que se licitó por 12 millones de euros; qué documentos amparan las modificaciones efectuadas en la obra; quién los ha aprobado; qué modificaciones se pretenden acometer y cuál es el importe y quién ha tomado la decisión de cambiar un proyecto "que iba a costar 12 millones de euros y se ha elevado a 25".