El Partido Popular de Teruel califica de "continuista" el primer año de legislatura en la Diputación Provincial

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 19:29

TERUEL, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Teruel respondió hoy al balance del primer año de legislatura realizado por el equipo de gobierno (PSOE-PAR) de la Diputación Provincial de Teruel (DPT). Si los socios de gobierno calificaron de "satisfactorio" este primer año, el portavoz del PP en la DPT, Luis Carlos Marquesán, dijo que ha sido "continuista y con pocos cambios".

Marquesán recordó en declaraciones a Europa Press que "una de las apuestas" del equipo de gobierno era el turismo y la creación de una marca única para toda la provincia. Según él, "este año se ha avanzado muy poco, no ha habido frutos". El popular deseó que "se cumpla el compromiso porque sino competimos con las diez marcas de las comarcas y una más de la Diputación Provincial".

También criticó otras cuestiones como la lucha de despoblación para el que la Diputación eligió "un proyecto nada novedoso que, ya se estaba utilizando desde hace varios años", aseguró Marquesán quien añadió que "se ha modificado con la entrada del Gobierno de Aragón, pero no hay ninguna aportación de nuevas líneas de trabajo, ni de nuevas ideas".

Las críticas también las dirigió al programa 'Teruel más cerca' que según Marquesán hace que "estemos pasando prácticamente desapercibidos en la Muestra Internacional". En concreto, se refirió al día de Teruel en la Expo que se celebró el pasado 8 de julio. Según Marquesán, Teruel quedó ese día en "poco menos que un lugar residual, sin repercusión mediática. Así que, difícilmente podemos presentar las bondades de la provincia y hacer que se conozca la provincia".

Marquesán destacó que "generalmente, ha habido buen entendimiento" entre el equipo de gobierno y la oposición. A pesar de que "nos hemos puesto de acuerdo en los grandes temas" el Partido Popular también ha dado el 'tirón de orejas' cuando lo ha creído necesario. En concreto, "una de sus propuestas de ayudas a los ganaderos, nosotros la criticamos porque creíamos que era muy suficiente".

Para Marquesán, los 50.000 euros que, en un principio, marcaba el presupuesto para estas ayudas eran "algo testimonial, un brindis al sol". Además, insistió en que "el tiempo nos ha dado la razón y ha habido que implementarlas".

El popular afirmó que todavía hay que "trabajar mucho más" en la relación con otras instituciones. A pesar de que reconoció que se han hecho cosas, "se ha firmado un convenio para instalaciones deportivas", pero aseguró que "hay otras líneas que quedan vacías: en carreteras se ha firmado una línea de colaboración, pero hay poca participación de la DPT en el Fondo de Inversiones de Teruel".

Así que Marquesán pidió que "tanto el gobierno central, como el autonómico se acuerden más de la provincia en el apartado de mejora de carreteras".

Finalmente, Marquesán mantuvo que "todavía queda mucho por hacer" el resto de legislatura. Entre las cuestiones pendientes, el popular destacó que "el turismo tiene que mejorar mucho; la ganadería está atravesando una crisis que requiere de la colaboración entre administraciones, la coordinación con las comarcas no ha mejorado", concluyó el popular.