Los pasteleros venderán unos 100.000 roscones para celebrar San Valero

Roscón de San Valero
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 28 enero 2019 18:36

ZARAGOZA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las pastelerías de Zaragoza calculan vender alrededor de 100.000 roscones para celebrar la festividad de San Valero, patrón de la ciudad, que se conmemora este martes, 29 de enero.

Las ventas se han extendido a lo largo de varios días y desde la pasada semana se exhiben en los escaparates de las pastelerías de la ciudad.

Es una fiesta de ámbito local y las ventas no son tan elevadas como en Reyes cuando se juntan las familias ante el final de las fiestas de Navidad y todavía no han comenzado las clases, ha explicado el presidente de la Asociación de Pasteleros de Zaragoza y Provincia, Ramón Sorroche.

En declaraciones a Europa Press, Sorroche ha contado que "la venta está animada" y las previsiones para mañana --Día de San Valero-- son "muy buenas". Aunque ha reconocido que no es la misma demanda que en Reyes "la clientela no falla".

El establecimiento que regenta Sorroche, en el zaragozano barrio de Torrero, ha contabilizado más de mil ventas a falta del día de celebración del patrón de la ciudad.

"En cuatro días hemos vendido 1.020 roscones, que son más que el año pasado y la cifra se ha ido incrementando desde 2013. Hay que reconocer que la Navidad ha sido buenísima, se ha visto alegría y eso da optimismo de cara a las ventas de las siguientes fiestas".

NATA VS CREMA

La receta del roscón de San Valero es la misma que el de Reyes y los ingredientes son harina, agua, huevos, anís, agua de azahar, naranja, limón, "buena mantequilla" y el relleno "de excelente nata natural, que es lo principal", ha remachado.

Sorroche ha abundado en que un buen roscón tiene que estar elaborado con "productos de calidad". "Lo importante son las materias primas, que sean de alta calidad y las aprecie el consumidor para que repita otro año".

El presidente de la Asociación de Pasteleros de Zaragoza y Provincia ha incidido en que el roscón "estrella" es el que se rellena con nata, pero el de crema "va cogiendo tendencia y casi están a la par".

Otras variedades que ofrecen los pasteleros son los rellenos de trufa o los que combinan crema y nata; crema y trufa;, pero "el más tradicional es el de nata" ha dejado claro.

Sobre el tamaño ha dicho que en esta festividad tiende a ser más pequeño, pero igualmente se venden los de 4 y 6 raciones que los de 10 y 12 porque es un producto que "la gente suele repetir ración".

Ramón Sorroche ha añadido que la jornada previa a la festividad de San Valero es un "día de bastante trabajo. Ha habido mucha venta por la mañana y a la salida del colegio porque hoy ha sido lectivo hay más movimiento", ha comprobado.