Pedalea considera que 2013 "un mejor año que los anteriores para la bicicleta"

Paseo de la Independencia de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 19:28

ZARAGOZA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Pedalea califica a 2013 "un año mejor que los anteriores para la bicicleta", según se recoge en su informe anual sobre la evolución de la política ciclista en Zaragoza.

El año que termina "ha traído una recuperación de las políticas de promoción de la bicicleta en nuestra ciudad, aunque está por ver si esa recuperación va a tener continuidad o es fruto de una serie de felices coincidencias", han indicado.

Desde Pedalea se ha destacado que la red ciclable se ha visto "mejorada" con la construcción de varios tramos de carril-bici, pero sobre todo con la entrada en servicio de las vías ciclistas paralelas al tranvía en la Margen Izquierda, que es un proyecto que viene de atrás.

"Sin esos 9 kilómetros, el balance sería bastante más modesto con apenas 3 kilómetros, aunque indudablemente mejor que en años anteriores". Según Pedalea, a ello ha contribuido la firma de la contrata de mantenimiento de la red ciclista, que ha agilizado la ejecución presupuestaria, y la partida complementaria que se introdujo en la negociación de las cuentas a instancia de IU.

"Consideramos que este repunte debería conducir a un cambio de tendencia, que ponga la promoción de la bici a velocidad de crucero de forma sostenida", han matizado para agregar que hay una serie de razones que lo hacen necesario. Por un lado, "hay un Plan Director que cumplir" y que cuenta con consenso político y social, y que es una "estupenda" hoja de ruta que no se debe echar a perder.

Por otro lado, "posiblemente más importante", han apuntado que la promoción de la bicicleta "ya no es sólo una reclamación de los grupos ciclistas".

PENDIENTE

En este sentido, han manifestado que el número de usuarios de la bici ha crecido hasta constituir un elemento más en la movilidad de nuestra ciudad; son miles de ciudadanos (80.000 desplazamientos diarios) reclamando soluciones eficientes.

Pero este rápido crecimiento ha afectado a muchos miles más. Así, los peatones, "que somos todos, merecemos que se actúe con decisión para atajar la excesiva circulación de bicicletas por las aceras, y la mejor medida para ello es que los ciclistas perciban que la calzada es segura".

Al respecto, han subrayado que el Plan Director lo dice "bien claro: construir una red completa de vías ciclistas en las grandes avenidas y pacificar efectivamente las calles secundarias".

El Plan también establece medidas que van más allá de los carriles bici como formación en buenas prácticas, difusión y cumplimiento de la normativa, campañas para colectivos específicos, semaforización y extensión del Bizi, entre otros que han citado.

En estos terrenos los avances "han sido bastante más escasos que en la mejora de infraestructura ciclista. Apenas ninguna de las propuestas de Pedalea en estos campos se ha llevado a cabo", han detectado.

El balance de 2013, pues, es más positivo que en años anteriores, a la espera de que esa línea de mejora se mantenga y se intensifique. "Es lo que miles de ciudadanos están demandando y lo que corresponde hacer a un ayuntamiento que con frecuencia presume de tener la promoción de la bicicleta entre sus objetivos prioritarios", han concluido.