22 de enero de 2020
24 de septiembre de 2014

Periferias reunirá a artistas en torno al 'fake'

Por primera vez se organiza el Park in progress, que permitirá a 16 jóvenes creadores europeos exhibir sus trabajos

Periferias reunirá a artistas en torno al 'fake'
EUROPA PRESS

   ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Periferias reunirá a artistas locales, nacionales e internacionales de todas las disciplinas que expondrán sus creaciones en torno al concepto 'fake' (falso) al ser el lema escogido en esta XV edición, que se celebrará en varios espacios de la ciudad de Huesca desde el 23 de octubre hasta el 2 de noviembre.

   La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Moreno, ha explicado que con el lema 'fake' el festival busca acercarse a la idea de lo falso, la mentira, la impostura, el simulacro. lo ilusorio, la copia y el plagio para ofrecer una visión "muy abierta a ideas y conceptos absolutamente contemporáneos".

   En rueda de prensa, Teresa Moreno ha indicado que "se mantiene la filosofía del certamen de ser un espacio plural y de reflexión de las nuevas formas de arte emergentes" y además "sigue fiel ese espíritu crítico" que caracteriza a este evento de referencia de Huesca.

   La concejal oscense de Cultura ha confiado en que este festival sea nuevamente una plataforma de lanzamiento de nuevos talentos además de motor del dinamismo de la ciudad".

   El director del festival, Luis Lles, ha destacado la "dificultad" que entraña organizar un evento multidisciplinar y temático en el que se dan cita todas las disciplinas artísticas y no solo la música.

EQUILIBRIO

   Luis Lles ha recalcado que el Periferias "no es solo una sucesión de actuaciones musicales, sino una reflexión sobre aspectos que afectan a la cultura".    

   Además, ha incidido en el "equilibrio" que se persigue en la confección del programa Periferias porque atañe no solo a las disciplinas, que además interactúan, sino también a la presencia de artistas jóvenes y veteranos; y entre lo local y lo internacional.

   Al respecto, ha recordado que Periferias ha sido el escaparate en el que se han dado a conocer artistas de proyección internacional como 'Anti Pop Consortium', 'Señor Coconut', 'ESG', 'BossaCucaNova' o 'Der Plan', mientras que otros ya consolidados han actuado en este festival como Enrique Morente, La Hora Chanante, Waterboys, The Human League, o Chiquito de la Calzada.

   Sobre el lema 'fake' ha explicado que lo falso y el plagio "están en la órbita de la cultura desde siempre y más ahora" por lo que su elección obedece a abordar aspectos actuales.

   Una de las novedades de esta edición es el programa Park in Progress, en el que 16 artistas emergentes de distintos países europeos y que abarcan todas las disciplinas darán a conocer sus creaciones.

   Park in Progress es un proyecto incluido en el programa Pèpiniéres Européennes pour Jeunes Artistes (viveros europeos de jóvenes artistas), del que en España únicamente el Ayuntamiento de Huesca forma parte.

   Para esta convocatoria se han recibido más de cien solicitudes de jóvenes creadores de los que se han seleccionado 16 procedentes de Francia, Polonia, Grecia, Irlanda, Italia y otros países por determinar ya que la selección todavía no ha concluido.

   Gracias a este programa, el Festival ha recibido una aportación de 50.000 euros, procedentes de la Comisión Europea y el presupuesto total de Periferias en esta XV edición alcanza los 158.000 euros, de los que un tercio los destina el Ayuntamiento, y el resto la Diputación de Huesca y el Ministerio de Cultura.

   En cuanto a los caches de los artistas oscilan entre los 300 y los 2.000 euros, con una "única excepción de 7.000 euros", ha indicado Lles. Por otro lado, ha aportado el dato de que dos tercios del presupuesto revierten en la ciudad y en el conjunto de la Comunidad autónoma.

ACTUACIONES

   Entre la "intensa y extensa programación de calidad del Festival" como lo ha definido Teresa Moreno, figuran la actuación de Herbal (el 31 de octubre) que ofrecerán una sesión de mash-ups consistente en la mezcla de músicas muy distintas.

   El grupo Astillero Monegros, "cuyo nombre ya es en si un fake" ha apuntado Lles, exhibirá su proyecto de música ruidista y en alusión al lema de Periferias el grupo aragonés Los Gandules teloneará a 'Die Escaphandra'.

   Para el 1 de noviembre se ha programado 'Phantoms' un espectáculo fantasmagórico en el que el creador de instrumentos que funcionan como un mecano, Pierre Bastién, creará la banda sonora de un ballet imaginario. Ese mismo día se podrá escuchar a Exkissitos, una banda tributo a Kiss y también el Día de Todos Santos, en el Auditorio del Palacio se Congresos, se podrá escuchar a Juan Perro.

   En el ámbito de la danza contemporánea se podrá contemplar la actuación "Vamos a hacer bailar persiguiendo a Patti Smith" de 'Taiat Dansa', que versará sobre esta cantante pero sin su música.

   Para los niños se ha organizado la actuación "Burbujas de papel" de 'Múcab Dans', que construirán un mundo imaginario, y el altoaragonés 'Civi-Civiac' escenificará un espectáculo de magia.

   La sección de artes plásticas contará con Joan Foncuberta y su muestra fotográfica "será la exposición estrella" ha opinado Lles para  apuntar que también se podrá visionar un video del francés afincado en Zaragoza Yann Leto.

   En el ámbito cinematográfico se proyectará "El secuestro de Michael Houellebecq" de Guillaume Nicloux; "Stories we tell" de la actriz y realizadora Sarah Polley; "La verdadera historia del cine" de Peter Jackson; "This is spinal tap" de Rob Reine; y "F for fake" de Orson Welles, a quien se le puede considerar el creador de lo falso con su episodio radiofónico "La Guerra de los mundos", ha dicho el director del Festival.

   La literatura estará representada, entre otros, con el escritor Stéphane Mahieu con su obra "La bibliothéque invisible"; mientras que el humor estará presente con la actuación de "El Mundo today" que elaborarán en directo un micronoticiario falso y el grupo 'Venga Monjas'.

   También y sin faltar a esta cita anual se ha programado el desfile Fashion Show organizado por Katia Aznar en el que participarán 20 jóvenes diseñadores.

   Las artes escénicas, las performances y el Off Festival (actuaciones en paralelo al Festival) completan el programa de Periferias, que también se denomina Periferias 15.0 como guiño a la interactividad del 2.0.

   El precio de las entradas oscila entre los 2 y los 15 euros, aunque muchas de las actuaciones son gratuitas. También se han puesto a la venta distintos tipos de abonos y el general cuesta 50 euros, mientras que el de danza son 20 euros, al igual que el de música.

Para leer más