El periodista Javier Gironella pronuncia el pregón de la XX Festa del Tosino, en Albelda

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 19:47

HUESCA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escrito Javier Gironella pronunció ayer por la noche en el salón de actos del Ayuntamiento de Albelda el pregón de la XX Festa del Tosino, que se celebrará el domingo en esta villa de la Litera de Huesca y donde se espera que se congregarán más de 5.000 personas llegadas de toda la provincia así como otros lugares de España.

La Festa del Tosino es una singular matacía que se puso en marcha hace dos lustros por la Peña "Lo Magré", integrada por unos 400 socios del millar de vecinos que tiene la población.

En el pregón estuvieron presentes el alcalde de Albelda, Javier Torres, el Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Álvaro Calvo, el presidente de la Peña, Xavi Borras, y el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, Jaime Ferrer, quien presentó al pregonero.

Gironella recordó los inicios de la Peña Lo Magré, que salió adelante con el apoyo de todos los vecinos y de las instituciones, especialmente el Ayuntamiento de Albelda y el Gobierno de Aragón, que en el 2001 declaró a la Festa del Tosino de interés turísticos de la Comunidad de Aragón.

Según el periodista, "se le otorgó porque quedó plenamente constatado que forma parte de la tradición de esta villa, Albelda, por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos, habiendo sobrepasado la consideración meramente alimentaría y sociológica para convertirse en un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes".

Tras el pregón se ha proyectado un audiovisual de Antonio Julia, que recoge la historia gráfica de la Fiesta del Tosino a lo largo de este tiempo y que constituye un importante documento etnográfico para el futuro.

El próximo domingo se celebra a partir de las ocho de la mañana la Fiesta con la matacía incluida y alternando con la Feria de Artesanía y otras actividades tradicionales, que culminarán con la degustación de las carnes del cerdo asadas en grandes barbacoas y a primeras horas de la tarde la tradicional "Olla Barregada", con verduras y carne del tocino que habrá sido sacrificado en el centro de la Plaza de Albeada.