El personal sanitario de refuerzo finaliza el plante como "voto de confianza" ante la mejora temporal de sus condiciones

Actualizado: martes, 15 enero 2008 19:55

ZARAGOZA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El personal sanitario de refuerzo del Servicio Aragonés de Salud (Salud), colectivo integrado por médicos y enfermeros, decidió hoy en asamblea, por 109 votos a favor --46 presenciales y 63 delegados--, desconvocar el plante que protagonizaba desde finales del pasado mes de octubre para conseguir mejoras laborales.

La movilización, convocada por la Comisión de Estructuración de Refuerzos de Aragón (CERA), consistía en no realizar las sustituciones ni vacaciones del personal sanitario y en cumplir exclusivamente con la atención continuada que establece su contrato, esto es la asistencia sanitaria de 17.00 a 9.00 horas entre semana y de 9.00 a 9.00 horas los fines de semana y festivos.

La portavoz de la Comisión, Ana Tarongí, precisó en declaraciones a Europa Press que la desconvocatoria es un "voto de confianza" ante el establecimiento de una mejora temporal de sus condiciones hasta que se apruebe su estructuración para 2009 --que supondrá que tengan plaza en la plantilla orgánica de los centros--, aunque advirtió de que en algunos centros de salud todavía no se han comenzado a aplicar esas mejoras.

"La gente ha estado por la labor porque hay muy buena voluntad en el Paseo María Agustín (en referencia al director gerente del Salud, Juan Carlos Bastarós), que ha establecido una normativa que ha enviado a todos los centros" y el personal de refuerzo "ha visto ya algo positivo".

Ana Tarongí también informó de que 38 personas --26 a través de voto presencial y 12 delegados-- se pronunciaron hoy a favor de continuar con el plante y hubo nueve votos en blanco. En este sentido, comentó, "nos reservamos el derecho de volver a convocar el plante si la nueva normativa no se cumple o si a fecha de 31 de mayo, cuando se tiene que conocer el proyecto definitivo de la estructuración, éste no es satisfactorio". También antes, "si se rompiera el clima de diálogo".

La portavoz de la Comisión realizó un llamamiento para que los responsables sanitarios de rango intermedio, como gerentes de área, directores y coordinadores, cumplan la normativa y explicó que han enviado esta documentación a todos los refuerzos, además de incluirla en su foro, junto a los procedimientos para denunciar posibles incumplimientos.

La finalidad es que "todos los refuerzos exijan su cumplimiento", ya que "somos nosotros los que tenemos denunciar por los cauces oportunos". La asamblea tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos de Zaragoza para analizar su situación tras el plante que han protagonizado estos meses.

La Comunidad autónoma de Aragón es la única que todavía no ha estructurado este puesto de trabajo, colectivo formado por unas 600 personas entre médicos y enfermeros.