30 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

PGE.- El Gobierno de España prevé invertir 534 millones en Aragón en 2021, incluyendo el FITE

PGE.- El Gobierno de España prevé invertir 534 millones en Aragón en 2021, incluyendo el FITE
La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha cuantificado en 4.403,61 millones de euros las partidas de gasto recogidas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 para Aragón, con una inversión de 534,4 millones, incluyendo los 30 millones de la parte estatal del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), un 23,87 por ciento más que en los de 2018, los últimos aprobados por el Congreso, ha avanzado este jueves la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, en rueda de prensa.

De los 4.403,61 millones, 3.731,25 corresponden al sistema de financiación autonómica y 138 al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo para política medioambiental y de vivienda. Además, a lo largo del año se repartirán 4.000 millones en Conferencias Sectoriales.

Estos PGE "pretenden dar respuesta a una situación extraordinaria" derivada de la pandemia de la COVID-19, ha indicado Pilar Alegría, haciendo notar que se llevará a cabo "una movilización histórica de inversión pública".

Los objetivos de los PGE de 2021 son "empujar hacia la recuperación de la crisis, reconstruir el país, hacerlo más fuerte, y ofrecer una respuesta a los grandes retos que tenemos como país", en alusión expresa a la digitalización, la cohesión territorial, la transición ecológica y la igualdad.

La delegada del Gobierno ha puesto de relieve "el componente fuertemente social" de los Presupuestos, dado que la mayor parte de la inversión pública corresponde a las políticas sociales, aunque teniendo en cuenta "el imprescindible fortalecimiento del tejido productivo" "sin dejar a los más vulnerables atrás", lo que supone "un camino diferente a lo que estábamos acostumbrados".

INVERSIONES

La inversión representa un 4,2 por ciento del total regionalizado, por encima del 3,1 por ciento de la contribución de Aragón al PIB nacional y al 2,8 por ciento que supone la población aragonesa sobre el conjunto nacional. El Gobierno de Aragón invertirá 382,2 euros por habitante, más del 48 por ciento del promedio para el año próximo.

La mayor parte de las partidas inversoras corresponden a los Ministerios de Transportes, con 225 millones, y el de Transición Ecológica, con 93 millones. Por provincias, 272,44 son para Zaragoza, 142,53 para el Alto Aragón y 119,312 para Teruel, incluyendo el FITE.

En el caso del Mitma, 9 millones son para la mejora del aeropuerto de Zaragoza; 47 millones para actuar en todos los tramos pendientes de la A-68; 15 para la A-23 en Sabiñánigo (Huesca); 12 para la variante de Alcorisa (Teruel), en la N-211; y 462.000 para la reapertura del Canfranc, proyecto que cuenta con otra inversión de Adif, 57,7 millones para la ejecución del plan director de mejora de esta línea con apartaderos, electrificación y cambio de traviesas. Asimismo, Renfe contará con 50 millones para mejorar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto y otros 28,9 para comprar material rodante.

Respecto al Ministerio de Transición Ecológica, 3,9 millones son para el embalse de Santolea; 9,5 para el recrecimiento de Yesa; 31 para el proyecto de Almudévar; y 25 para modernización de regadíos. Otras partidas se destinan al futuro Parador de Veruela, con 2,5 millones; y la mejora de los cuarteles de la Guardia Civil de Teruel y Utrillas, con 1,9 millones, así como 14 millones del plan de vivienda.

La delegada del Gobierno ha recordado que el Ejecutivo de España "va a hacer un esfuerzo adicional" y asumirá, en 2021, la mitad del déficit de las comunidades autónomas, un 1,1 por ciento del PIB.

Los PGE de 2021 son "unos Presupuestos de país, están por encima de las lindes de cualquier partido y nos exigen a todos altura de miras y unidad", ha afirmado Alegría, añadiendo que "es urgente comenzar la reconstrucción y seguir con la transformación del modelo productivo".

PRESUPUESTOS SOCIALES

Con estos PGE "se blinda el sistema de pensiones", lo que beneficiará a más de 310.000 aragoneses, ha dicho Alegría, quien ha apuntado que las pensiones contributivas subirán nueve décimas y las no contributivas un 1,8 por ciento respecto al momento actual.

La delegada del Gobierno ha destacado que las prestaciones sociales por nacimiento y cuidado de menores suben hasta un total de 79 millones de euros y las destinadas a personas que cuidan familiares menores con minusvalía se elevarán a 32 millones. La atención a la dependencia está dotada con 2.354 millones de euros.

Además, el permiso de paternidad ha aumentado de 12 a 16 semanas, lo que cubrirá a más de 6.700 aragoneses y las becas de estudio se financiarán con 41 millones de euros en Aragón, beneficiando a 17.000 personas en la región.

A estas partidas se suma el plan de choque para el empleo joven, con 15 millones de euros, incorporando a 14.000 aragoneses, y el plan de choque para la FP, con 11 millones de euros. La partida para acabar con la lacra de la violencia machista también sube.

Sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la delegada ha dicho que "es una nueva prestación" y "puede conllevar dificultades" ponerla en marcha, además de que exige "fortalecernos con nuevos recursos". En septiembre el coste de la IMV ha sido de 1,5 millones de euros en Aragón y en octubre de cuatro millones. Precisamente, la Seguridad Social ha incorporado a nueve trabajadores a su plantilla de Zaragoza, seis a la de Huesca y tres a la de Teruel.

COVID-19

En otro orden de cosas, Pilar Alegría ha resaltado el "ejemplar" respeto de los aragoneses a las distintas normas aprobadas por el Gobierno de España para frenar la propagación de la COVID-19, aunque "siempre hay comportamientos insolidarios e incívicos que deben ser sancionados".

Para leer más