12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 26 de junio de 2019

    Pirineos Sur estrena 'Experiencias Musicales en la Naturaleza', un nuevo ciclo que une música y entorno

    Pirineos Sur estrena 'Experiencias Musicales en la Naturaleza', un nuevo ciclo que une música y entorno
    Ibón de AsnosPIRINEOS SUR - ARCHIVO

    HUESCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Cuatro rutas, cuatro localizaciones y cuatro actuaciones muy especiales en un entorno único conforman las 'Experiencias Escénico Musicales en la Naturaleza', una de las principales novedades que ofrecerá la vigésimo octava edición del Festival Pirineos Sur, que se celebrará del 18 al 28 de julio en Lanuza, Sallent de Gállego, Panticosa, Biescas y Larrés.

    Estas experiencias, que se llevarán a cabo en los dos fines de semana que comprende el Festival, pretenden destacar el entorno natural de la zona, a través del recorrido de diferentes rutas a pie que tendrán como destino un escenario único en plena naturaleza donde el público podrá disfrutar de conciertos muy especiales.

    Además, para que el público pueda conocer a fondo las rutas que les llevarán hasta estas cuatro experiencias, el desnivel y la distancia, se ha habilitado a través de la plataforma Wikiloc la información de cada una de ellas.

    AEROLÍNEA DE LEYENDAS

    La primera de ellas, 'Aerolínea de Leyendas', correrá a cargo de Zazurca Artes Escénicas & Kike Lera. Se trata de un espectáculo musical que propone un viaje por el patrimonio intangible de Aragón a través de sus historias, leyendas y música, de la mano de dos sobrecargos muy peculiares que narrarán las historias de la Bruja Cirila, la Carrasca milenaria de Lecina, el Hombre Onso o el mito de Pyrene acompañadas de una selección musical propia de la tierra.

    Además, como primicia para la ocasión, la compañía estrenará 'La Leyenda de Santa Elena', una representación que evoca la historia en la que la arañas tejieron milagrosamente una gruesa tela en una cueva para ocultar a la emperatriz Elena de los moros que la perseguían.

    Será el sábado 20 de julio, a las 12 horas, en la pradera de la Ermita de Santa Elena. El recorrido estimado es de unos 30 minutos caminando desde el aparcamiento del llano del dolmen de Santa
    Elena, a 1,1 kilómetros de distancia y un desnivel positivo de 91 metros.

    EXPERIENCIA IBÓN DE ASNOS (PANTICOSA)

    El domingo, día 21 de julio, a las 12.00 horas será el turno de la siguiente experiencia en el Ibón de Asnos, en la estación de Panticosa. Desde el aparcamiento del telecabina, el recorrido para disfrutar del concierto de Jerez Texas, será de 55 minutos y una distancia de 1,89 kilómetros.

    Al llegar al ibón, este trío franco-español hará sonar la su último trabajo, Clar de Lluna, para deleite de los senderistas.

    EXPERIENCIA MIRADOR DEL YANDEL

    El dueto aragonés Vegetal Jam atraerá al público hasta el Mirador de Yandel una semana después, el 27 de julio, en una ruta de apenas 20 minutos, 38 metros de desnivel y menos de 1 kilómetro de distancia, desde el aparcamiento del telecabina de Panticosa.

    'El alma en la lluvia', su último disco, es música natural con ritmos tradicionales, perfecta para disfrutar entre montañas.

    EXPERIENCIA LLANO YURTA PORTALET

    Por último, el domingo 28 de julio, Pirineos Sur Territorio se despedirá por todo lo alto, en la estación de Formigal, con la última Experiencia Musical en la Naturaleza.

    El encargado de despedir la primera edición de este ciclo tan especial será el artista argentino Rumbo Tumba, quien llevará hasta el llano de la Yurta del Portalet, a las 12.00 horas, una sesión en la que interpretará su último trabajo 'Madera Sur', fusión de ritmos y texturas de sonidos de diferentes zonas de América del Sur con ritmos urbanos como dub, hip-hop y house.