El Plan de Equipamiento Comercial de la capital altoaragonesa estará dotado con 367.000 euros

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 20:58

HUESCA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La creación de parking y la semipeatonalización de las calles Coso Alto y Coso Bajo son dos de los pilares sobre los que se asienta el Plan Local de Equipamiento Comercial de la ciudad de Huesca, con una dotación económica plurianual de 367.000 euros, y cuyo objetivo final es la consecución del concepto centro comercial abierto y el desarrollo del casco histórico.

Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Asociación de Comerciantes y Cámara de Comercio han rubricado esta tarde un convenio para la puesta en marcha del Plan Local de Equipamiento Comercial. En el mismo se recogen una serie de recomendaciones como la creación de parkings o la semipeatonalización de los Cosos, para luego abordar el estudio de un posible Centro Comercial Abierto y un proyecto de desarrollo del casco. La firma del convenio supone la existencia de los recursos económicos para la puesta en marcha del plan, en concreto un plurianual de 367.000 euros.

José Manuel Ballarín, presidente de la Asociación de Comerciantes de Huesca, trasladó que "el convenio se desglosa en partidas para la contratación de un gerente en promoción comercial, jornadas de formación, inversión en elementos de promoción y urbanismo comercial y en partidas adjudicadas a la Cámara para la realización de estudios que determinen el Centro Comercial Abierto, dinamización del Casco Histórico y diagnóstico de establecimientos".

En su intervención, Ballarín recordó la importancia de la construcción de parkings subterráneos o en superficie de cara al modelo de ciudad peatonal. En este sentido se dirigió al alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, para hacerle saber la importancia que el sector concede a la construcción de un aparcamiento en el Plaza Mosen Demetrio Segura, así como de la necesidad de la puesta en valor de los restos arqueológicos del Círculo Católico.

La Cámara de Comercio tiene aquí una importante función, ya que se va a encargar de la realización de estudios que determinen o limiten el Centro Comercial Abierto y del centro histórico. Estudios que ya ha iniciado y cuyos datos se prevé se darán a conocer a finales del mes de enero.

Arturo Aliaga, consejero de Comercio, Industria y Turismo del Gobierno de Aragón, manifestó sentirse muy orgulloso por el trabajo realizado y por la voluntad de las partes, así como por la labor desarrollada por la Asociación de Comerciantes.