3 de julio de 2020
3 de junio de 2020

El Plan Extraordinario de Carreteras incluirá una veintena de actuaciones nuevas a partir de verano

El Plan Extraordinario de Carreteras incluirá una veintena de actuaciones nuevas a partir de verano
El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster. - CORTES DE ARAGÓN.

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón presentará el Plan Extraordinario de Carreteras en las próximas semanas e incluirá entre 15 y 20 nuevas actuaciones, además de las que se habían presupuestado para este ejercicio, que la Dirección General de Carreteras "está en condiciones de ejecutar" hasta gastar el 95 por ciento del presupuesto de este año, comenzando este bloque de actuaciones en los próximos días.

Así lo ha avanzado el director general, Bizén Fuster, en su comparecencia en Comisión parlamentaria, este martes, indicando que "se han retomado todos los expedientes que estaban paralizados y todos aquellos que conseguimos excepcionar" para ponerlos en marcha "si no media algo que lo impida". "Vamos a ejecutar mucha obra pública y a poder seguir haciéndolo los próximos años", ha asegurado.

Fuster ha apuntado que Carreteras ha llevado a cabo 150 actuaciones durante los tres meses de la pandemia, mencionando las reparaciones del puente de Sástago (Zaragoza) y de la carretera que une Morillo de Tou con Santaliestra (Huesca), o más recientemente el puente de Ateca (Zaragoza) y la travesía de Nogueruelas (Teruel) "en medio del estado de alarma", así como múltiples actuaciones tras accidentes de tráfico, emergencias, bacheos puntuales o retirada de nieve, en el mismo periodo, a lo que se añade la limpieza y desinfección de los vehículos para prevenir la COVID-19.

Ha coincidido con los grupos en que "la inversión en obra pública es una de las mejores maneras de reactivar la economía" por el movimiento económico que generan, subrayando que "no se puede salir recortando en inversiones, con el austericidio, sino que hay que invertir".

Además, Fuster ha avanzado que la reapertura del paso carretero del túnel de Bielsa, que conecta Francia con España por el Pirineo, se podría realizar "pronto", a la espera de que se reúna el comité ejecutivo del consorcio el 15 de junio. El director general también tiene voluntad de reabrir "cuanto antes" el paso de Portalet. La sociedad que gestiona la autopista ARA-1 se liquidará próximamente, asumiendo el Gobierno de Aragón sus cometidos.

De igual forma, Fuster ha puesto de manifiesto que desde la Dirección General "se facilitó el teletrabajo de todo el personal administrativo, con asistencia presencial un día a la semana" y, debido a la "ausencia de comedores en algunos parques, se estableció un horario de jornada continua, de 7.30 a 15.30 horas". No obstante, a día de hoy, el director general ha insistido en que "estamos funcionando a un ritmo casi habitual".

En última instancia, Bizén Fuster ha destacado que, desde los parques, se donaron un total de "ochocientos trajes, mil quinientos guantes, dos mil calzas y cien mascarillas, que fueron muy importantes en los primeros momentos de la crisis". Y que, posteriormente, una vez que "el consejero dictó una orden para trasladar material sanitario desde almacenes ubicados en Zaragoza hasta residencias y hospitales de Huesca y Teruel, trabajadores voluntarios de carreteras realizaron portes diarios en colaboración con el 112".*

MOTOR DE EMPLEO

El diputado del PSOE, Fernando Sabés, ha echado en cara al PP que "en una legislatura el PP invirtió poco o nada" en carreteras "y no hace mucho". Ha destacado que en el puente de Sástago "se ha actuado muy rápido".

Desde el PP, Joaquín Juste, ha apostado por un plan de carreteras "como motor de empleo", como están haciendo otras comunidades, tras lo que ha manifestado que, en Aragón, "estamos las Administraciones, los ciudadanos y las empresas dispuestos a apagar el incendio", por lo que ha pedido a Fuster que "abran la manguera" porque "ustedes tienen la llave". "Ya son cinco años que las carreteras quedan relegadas", ha dicho.

En representación de Cs, Carlos Ortas ha señalado que esta Dirección General "poco podía hacer en la primera fase de la crisis" y ha confiado en que sea un área "clave" esta legislatura. Ha elogiado a los empleados de Carreteras por las labores urgentes realizadas durante el confinamiento.

La diputada de Podemos Equo, Marta Prades, ha celebrado que el servicio de Carreteras haya sido declarado esencial durante el confinamiento porque garantiza las comunicaciones y el transporte de mercancías y la circulación de las ambulancias. "La emergencia sanitaria lo tapaba todo pero hace falta un entramado fuerte y consistente para que todo se pueda desarrollar con normalidad".

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha puesto de relieve el trabajo de las brigadas, a quienes se les entregó material de protección y cuyos componentes han seguido trabajando "casi a un ritmo habitual" durante los dos meses y medio de confinamiento.

En representación de Vox, Santiago Morón ha felicitado al director general porque "hay cuestiones que han funcionado relativamente bien y se pudo hacer frente al temporal de nieve", pero, tal y como ha señalado, "ha faltado una reflexión respecto a lo que se nos avecina y al futuro de las carreteras autonómicas".

Desde el PAR, Esther Peirat ha deseado "mostrar gratitud por los funcionarios y trabajadores que dependen de la Dirección General", porque "su trabajo ha sido muy importante estas semanas" y "entendemos que su respuesta fue ágil en un momento excepcional y sin precedentes".

Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha agradecido el "trabajo conjunto del personal de la Dirección General y, especialmente, de los cuatrocientos trabajadores que conforman el personal de las brigadas" y ha apuntado que "estamos en un momento en el que hay que empezar a hablar del tema presupuestario".

Contador

Lo más leído en Aragón