El planetario del Centro Astronómico de Aragón se abrirá este mes de mayo, en Huesca

Arturo Aliaga Y Ana Alós, En El Centro Astronómico De Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 20:51

Tiene 65 plazas, el aspecto exterior recuerda a un ojo que observa el espacio y es el primer centro de este tipo en Aragón

HUESCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y presidente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Arturo Aliaga, ha presidido este lunes el acto de constitución de la Fundación que gestionará el Centro Astronómico de Aragón, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, último paso antes de la apertura oficial del planetario, que tendrá lugar este mismo mes de mayo.

El Ayuntamiento, el IAF, la Comarca de la Hoya de Huesca y la Agrupación Astronómica de Huesca forman parte de esta Fundación, que se ha reunido por primera vez. Gestionará el centro, con un presupuesto inicial de 58.000 euros.

El planetario, que ha costado 3,7 millones de euros, servirá para dar un impulso científico y turístico a la ciudad de Huesca, convirtiéndose en un nuevo revulsivo.

En el acto de constitución, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y presidente del IAF, Arturo Aliaga, ha indicado que el centro astronómico se ha diseñado con unas dimensiones adecuadas para programar visitas de entre tres y cinco horas, con actividades escolares.

"La idea es hacer un proyecto con dimensión razonable para hacerlo auto gestionable y auto financiable", ha afirmado Aliaga. Así, las visitas al planetario, además del visionado de los audiovisuales en la cúpula, incluirán observaciones con grandes telescopios, exposiciones, talleres y otras actividades. En las jornadas de puertas abiertas, 4.000 oscenses visitaron el planetario y observatorio.

El consejero ha calificó el proyecto de "colectivo" y ha manifestado que en tiempos de crisis "es absolutamente imprescindible aprovechar los activos del territorio", para comparar este centro astronómico con lo que ha supuesto Dinópolis para Teruel.

AMPLIARLO A LAS VISITAS TURÍSTICAS

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha insistido en que es un recurso muy importante que hay que aprovechar y ha explicado que están trabajando para ampliar las visitas turísticas a la ciudad e introducir en ellas el Planetario y el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN).

Por su parte, el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, ha indicado que "vamos a intentar que sea dinámico, con diferentes exposiciones y talleres para que la gente repita varias veces al año". "Empezaremos poco a poco para ir creando el boca a boca entre los oscenses y que unos visitantes sirvan de gancho para atraer otros", ha añadido.

El planetario tiene 65 plazas, parte de ellas adaptadas a personas con discapacidad, equipos de proyección de última tecnología en una cúpula de diez metros de diámetro, que permite viajar virtualmente por el universo.

El aspecto exterior del edificio recuerda un ojo que observa el espacio. Para completar esa impresión, la fachada se ha dotado de unas placas fotovoltáicas, a modo de párpado, que lo oscurecen y protegen del sol.

Asimismo, el centro ha sido equipado de elementos de última tecnología para minimizar los costes energéticos y aprovechar al máximo fuentes renovables como la energía solar y la geotermia, ha informado el Gobierno de Aragón.

En su interior cuenta, además del planetario, con un simulador 4D, dos aulas-talleres, observatorio astronómico, tienda, espacio expositivo, y distintas salas como la sede de la Agrupación Astronómica de Huesca y de la Red de Agrupaciones de Aragón.

El observatorio incluye dos telescopios especializados en observación solar y cielo profundo, a los que se accede a través de unas escaleras circulares giratorias.

Es el primer centro de este tipo que existe en Aragón. Una de sus finalidades, además de difundir la cultura, la ciencia y la tecnología, es impulsar las vocaciones científicas, han apuntado las mismas fuentes.

ORIGEN

La idea de crear este centro se originó hace diez años dentro de la Agrupación Astronómica de Huesca y la génesis del proyecto se consolidó de la mano del Departamento de Industria.

Los patronos de la Fundación han realizado ya una primera aportación de 58.000 euros, de los que 25.500 euros corresponden a la Asociación Astronómica de Huesca; 10.000 al Ayuntamiento de Huesca; 2.500 a la Comarca de la Hoya de Huesca y dos mil al IAF. La Fundación la componen 13 personas además de otra persona que realiza las labores de secretaria.