La plantilla de FCC Parques y Jardines acepta el preacuerdo

Trabajadores de FCC concentrados frente al Ayuntamiento
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 mayo 2014 12:21

ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   La plantilla de FCC Parques y Jardines ha aceptado el preacuerdo alcanzado esta jueves entre el comité de empresa y la dirección y han decidido finalizar el mes de huelga indefinida que iniciaron el pasado 24 de abril.

   Reunida en asamblea, la plantilla ha decidido esta tarde acabar con la huelga indefinida después de que los trabajadores hayan visto "conseguidas sus pretensiones iniciales" de ampliar el empleo con nueve nuevos puestos de trabajo indefinidos, el mantenimiento de las condiciones laborales y sociales y garantizar el poder adquisitivo y los incrementos del IPC.

   El resultado de la votación sobre el preacuerdo ha arrojado 158 votos a favor, 18 en contra y 2 en blanco, ha informado el comité de empresa en una nota de prensa.

   Tras aceptar el acuerdo la plantilla volverá este lunes a sus puestos de trabajo. "Tras 30 días de huelga indefinida y más de tres meses de movilizaciones, la lucha y la constancia han dado sus frutos", han estimado desde el comité de empresa.

   En la asamblea "se han vivido momentos emotivos entre los trabajadores y trabajadoras, donde abrazos y aplausos ponían fin a una dura lucha". La asamblea ha terminado con cánticos de "sí se puede" y "que viva la lucha de la clase obrera", han apuntado las citas fuentes.

   "Hemos reafirmado que con la solidaridad y los lazos de compañerismo creados en esta plantilla no solo se puede luchar, sino que también se pueden ganar batallas", han aseverado, para añadir que "el apoyo mutuo y el sentir colectivo han sido los pilares fundamentales para poder resistir y luchar durante tantos días".

CONDICIONES DEL ACUERDO

   "Se ha demostrado que con la unidad, sin sectarismos, y con la lucha en la calle, somos capaces de ir consiguiendo objetivos que parecían perdidos hace pocos días", han agregado.

   Con el acuerdo refrendado, la plantilla tendrá que asumir este año un "pequeño recorte del 5 por ciento, que recuperarán en los próximos años y además se revalorizarán los salarios con la subida del IPC real, y así garantiza la creación de nuevos puestos de trabajo estables y el mantenimiento de todos los derechos sociales y laborales que venían teniendo", han sintetizado.

   En concreto, el acuerdo recoge el mantenimiento del pacto convenio; las retribuciones de 2014 tendrán una disminución del 5 por ciento, frente al 21 por ciento que inicialmente proponía la empresa y que ha motivado la huelga.

   Además, en el 2015 tendrán una subida del IPC más el 1 por ciento, en 2016 se subirá el IPC más el 2 por ciento y en el 2017 será la subida del IPC más el 2 por ciento.

   Asimismo, se contratarán a 9 nuevos trabajadores con contrato indefinido y se retiran por todas las partes de las demandas interpuestas en el conflicto y de las sanciones y expedientes durante el mismo.

   El comité de empresa ha concluido al "agradecer todas y cada una de las muestras de apoyo recibido durante todo este tiempo por parte de la ciudadanía, de los sindicatos, asociaciones vecinales y colectivos sociales".

   Para este sábado, 24 de mayo, a partir de las 18.00 horas habrá una fiesta solidaria y de apoyo a los jardineros en el Parque de La Paz.