7 de marzo de 2021
1 de febrero de 2020

La plantilla de Schindler se reunirá con Aliaga este lunes y plantea una movilización y varios paros parciales

Convoca una movilización el 10 de febrero y varios paros arciales

ZARAGOZA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de la fábrica zaragozana de Schindler se reunirá con el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el próximo lunes 3 de febrero, con motivo del despido colectivo anunciado por la empresa y que afectará a 119 trabajadores. Además, se ha acordado llevar a cabo varios paros parciales y una movilización a partir de la próxima semana.

Así lo ha señalado la secretaria de la Federación de Industria de CCOO Aragón, Ana Sánchez, en declaraciones a Europa Press, tras la Asamblea General mantenida este sábado, 1 de febrero, por el despido de los trabajadores de la unidad de producción de componentes SDS (Schindler Drive Systems), situada en el polígono Empresarium de Zaragoza.

En este sentido, Sánchez ha señalado que en la reunión con Aliaga los trabajadores pretenden trasladar al consejero, un hombre que "conoce profundamente el tejido industrial", la posición de la empresa que sostiene que la decisión del despido es "irreversible".

Ante esto, los trabajadores buscan una solución para "revertir el expediente" anunciado por la compañía o para desarrollar una "alternativa empresarial" a estos despidos. Según CCOO, la propuesta de la plantilla pasa por generar un "plan inicial" que permita que haya "119 puestos más que suplan a los que se pierden" y que lo hagan con "las mismas condiciones laborales".

Frente a esto, la compañía ha argumentado, en las cuatro reuniones mantenidas hasta ahora, que su decisión es inamovible. La empresa comunicó, en una nota de prensa, que la decisión se fundamentaba en una disminución de la demanda de los mercados de ascensores del sur de Europa.

MOVILIZACIÓN Y PAROS

Por ello, la plantilla ha acordado llevar a cabo paros parciales de 4 horas que tendrán lugar los días 12, 13, 19 y 20 de febrero, así como una concentración que se celebrará en la plaza de España de Zaragoza el próximo 10 de febrero. El sindicato no ha descartado convocar otras movilizaciones a lo largo de esa semana.

SDS produce componentes para ascensores, incluyendo máquinas,
principalmente para los mercados del sur de Europa. El procedimiento de despido colectivo se fundamenta en cuestiones productivas, tecnológicas y organizativas, según ha informado la compañía.

En la provincia de Zaragoza, Schindler emplea a más de 500 personas entre la sucursal de Aragón que atiende a los clientes de esta Comunidad, y el polígono Empresarium de Zaragoza.

El proceso anunciado no afecta al resto de departamentos del Polígono Empresarium, donde trabajan más de 400 personas. Dicho centro incluye varios departamentos, como el Centro de Formación de Montaje, el Centro de Ingeniería, el Centro de Asistencia Técnica, los departamentos de Seguridad de Producto, Calidad, Compras o el
Departamento de Sistemas de la Información.