La plataforma en contra del vertedero de residuos industriales no peligrosos de Huesca pide información y otra ubicación

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 21:48

HUESCA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma ciudadana creada para luchar contra el vertedero de residuos industriales no peligrosos de Huesca redactó un manifiesto en el que se oponen a una instalación de estas características, a no ser que se dé el tratamiento adecuado a los residuos. En caso contrario, reclamaron que se plantee una ubicación diferente.

En el texto, proponen cumplir los fundamentos del Plan de Gestión Integral de Residuos 2005-2008, que aboga por reducir y reciclar los residuos, dejando como última opción su eliminación en en vertedero. En este sentido, la plataforma consideró que "de las 36.309 toneladas que se generan de residuos industriales no peligrosos, 27.496 deben ser reducidas, valorizadas o recicladas y no deben ir al vertedero".

También exigieron en el documento "el desarrollo de las infraestructuras necesarias y políticas compensatorias que permitirían minimizar y valorizar el 83,3 por ciento de los residuos industriales no peligrosos generados en la provincia de Huesca" y "la gestión adecuada del vertedero de Huesca y de impulsar una educación y sensibilización ambiental".

Por otro lado, la Plataforma insistió en la necesidad de que se les informe sobre qué, cómo y cuántos residuos no peligrosos se producen en la Comarca de La Hoya. Así se podrán cuantificar objetivos, detectar necesidades, proponer estrategias y, finalmente, actuar de acuerdo con el principio de 'quien contamina paga'.

En definitiva, lo que la Plataforma propone es "buscar una solución contando con todas las partes implicadas: asociaciones de vecinos, organizaciones empresariales y sindicales, partidos políticos y municipios incorporados. Además de dar conocimiento del lugar de instalación, la declaración de impacto ambiental y social, tipo de instalación y su cumplimiento y seguimiento".