8 de marzo de 2021
28 de enero de 2021

Aprobada una moción de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza que rechaza las "restricciones masivas" de Ley Celaá

Aprobada una moción de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza que rechaza las "restricciones masivas" de Ley Celaá
Aula De Un Colegio De Infantil Y Primaria - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la moción del grupo municipal de Vox, apoyada por el PP y Ciudadanos, que han votado en contra el PSOE, Podemos y ZeC, en la que se manifiesta el rechazo a las "restricciones masivas" de derechos anunciadas en la denominada Ley Celaá de modificación del sistema educativo en España.

La concejal del grupo municipal de Vox, Carmen Rouco, ha dicho que la Ley Celaá "atenta" contra el sistema de enseñanza y es el "mayor recorte" a los derechos educativos. "Se impide la libertad porque son unos totalitarios, es el pago a lo partidos separatistas por un sillón y es un paso más en el adoctrinamiento de los niños en Cataluña". Ha criticado que esta ley pretende eliminar la educación como ascensor social para incrementar la brecha de las clases sociales.

La concejal del grupo municipal de Podemos, Amparo Bella, ha asegurado que el castellano "no desaparece en Cataluña". Los colegios de educación especial "no cierran" y se destina más dinero a los colegios ordinarios para garantizar que las familias tengan libertad de educar también en los centros especiales, además la concertada seguirá existiendo.

Bella ha subrayado que este ley se fundamenta en la "excelencia" que ha construido el Gobierno "social y de progreso y no de retroceso como plantea la derecha".

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha indicado que esta ley asegura la presencia de todas las lenguas y potencia los centros ordinarios en aras de una mayor calidad y con recursos para que "todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades y no segregarlos por sexos o capacidad".

ABUSO DE PODER

La concejal de Igualdad, Educación y Juventud, María Fe Antoñanzas, ha criticado que el PSOE haya hecho un "claro abuso de poder" en esta ley sacada por la "puerta de atrás" en la pandemia. Es un "despropósito" porque "impide libre elección de centro" y el PSOE vulnera el artículo 3 de la Constitución al eliminar que el castellano es la lengua oficial del Estado y deja al catalán como lengua vehicular en Cataluña.

La portavoz del PP, María Navarro, ha avanzado el apoyo a esta moción porque produce un "cambio de calado" en materia ideológica como "peaje del apoyo al independentismo" y también ha criticado que no se destinen fondos a la concertada o educación especial.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Inés Ayala, ha manifestado que la moción "está instalada en una mentira" porque no se elimina el castellano, sino que se "reintegra como lengua cooficial donde hay otras lenguas".

Ha rebatido que se supriman los centros especiales, sino que se potencia la educación pública para que la integración sea completa, que es la "mejor vía frente a la segregación", y liberará ratios en la educación especial, que se seguirá apoyando para mejorar la educación específica de los que lo necesiten.

Para leer más