30 de mayo de 2020
6 de abril de 2020

El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprueba dedicar un millón de euros a ayudas a autónomos y microempresas por COVID-19

En la sesión, que se ha celebrado por videoconferencia, se han resuelto diferentes cuestiones urgentes

El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprueba dedicar un millón de euros a ayudas a autónomos y microempresas por COVID-19
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Huesca que se ha celebrado por videoconferencia. - AYUNTAMIENTO DE HUESCA

HUESCA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huesca ha celebrado este lunes, 6 de abril, por videoconferencia, una sesión plenaria extraordinaria y urgente para resolver diferentes asuntos esenciales para el funcionamiento del consistorio durante el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, como aprobar por unanimidad las modificaciones presupuestarias necesarias para poder destinar de forma inmediata un millón de euros para ayudas directas a autónomos y microempresas.

El objetivo es minimizar los efectos de la crisis sanitaria en la actividad empresarial y económica de estos colectivos. Las ayudas directas detallarán en el Observatorio municipal de impacto económico y social del coronavirus, que se reúne esta tarde.

Estará presidido por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, con representación de los concejales de Hacienda y Desarrollo, los cinco grupos políticos municipales y los agentes sociales, además de las asociaciones profesionales de comercio y hostelería, las más afectadas por el cierre de establecimientos.

El alcalde de Huesca ha dado inicio al pleno con un recuerdo a las personas que han fallecido por esta enfermedad, a las que están hospitalizadas o enfermas en su domicilio, así como "a las familias que están sufriendo la angustia de la pérdida y de la enfermedad en sus seres queridos".

También se ha referido a "las mujeres que tienen que convivir en el mismo domicilio con el temor constante o con las consecuencias directas del maltrato o violencia".

Además, ha tenido palabras para los autónomos y pequeños empresarios "que han tenido que cerrar sus negocios con la incertidumbre de si mañana podrán reactivarlos".

COMPORTAMIENTO CÍVICO

Luis Felipe ha reconocido el comportamiento "cívico y social" de la ciudad "en estos difíciles días, especialmente a los niños y niñas que nos están dado una lección colectiva de comportamiento y responsabilidad". Ha añadido que "Huesca es una ciudad solidaria y entre todos desde la unidad y el compromiso tenemos que cuidarla y sacarla adelante".

También ha trasladado su gratitud a todas las personas que están trabajando para velar por la seguridad y salud de los ciudadanos, así como a todas aquellas que durante el estado de alarma ayudan de una forma u otra a los demás.

Además, ha tenido palabras para los "profesionales que nos cuidan, velan por nuestra seguridad, a los profesionales que trabajan para que tengamos cada día alimentos y bienes de primara necesidad que poder consumir, a quienes limpian nuestras calles, a los empleados públicos y a las empresas solidarias que trabajan desinteresadamente por los demás".

Felipe no se ha olvidado de "los profesionales de los servicios sociales, sanitarios, residencias, policías, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, bomberos, brigadas municipales y a todos los trabajadores de actividades esenciales".

OTRAS CUESTIONES

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado por unanimidad otras cuestiones, como la adaptación de los salarios de los trabajadores municipales a las instrucciones del Gobierno de España y, en consecuencia, los costes de la Seguridad Social; o el importe de los derribos subsidiarios de dos edificios declarados en ruina en la calle Dormer y en la calle San Salvador. Estos trabajos, que ascienden a 128.000 euros, se acometerán cuando sea posible.

También ha salido adelante por unanimidad la realización de catas arqueológicas en el antiguo Seminario, que ascienden a 7.200 euros. Estas catas son complementarias a las ya realizadas con anterioridad y necesarias para la posterior redacción del proyecto de desarrollo urbanístico.

Asimismo, se han ratificado por necesidad legal las modificaciones realizadas en la zona azul y en las líneas y horarios de los autobuses urbanos como consecuencia del estado de alarma.

Para leer más