7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 29 de julio de 2009

    Pleno.- La DPZ apoyará "incondicionalmente" la candidatura de la ciudad a Capital Cultural Europea 2016

    ZARAGOZA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, aseguró hoy que esta institución apoyará "incondicionalmente" y "a fondo" la candidatura de Zaragoza a ser Capital Cultural Europea en 2016. La DPZ aprobó hoy, en pleno y por unanimidad, la adhesión de la institución a este proyecto, de forma que participará en el mismo como patrono de la Fundación Zaragoza 2016.

    Tras la celebración del pleno provincial, en declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán explicó que fue el propio Consistorio de la capital aragonesa el que solicitó a la DPZ que "arropase" este proyecto y esta institución, "cada vez que es requerida por el Ayuntamiento a proyectos importantes de la ciudad, responde afirmativamente, sin titubear", aseguró.

    Así, recordó que la DPZ ya apoyó a la capital cuando se planteó el proyecto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que se desarrolló bajo el lema de 'Agua y desarrollo sostenible' entre el 14 de junio y el 14 de septiembre del pasado año, "y lo hacemos ahora cuando se plantea el proyecto de la capitalidad cultural".

    De hecho, "hemos pensado siempre que Zaragoza y la provincia deberían andar siempre de la mano y no plantearse su futuro de manera excluyente ni separada", de forma que la capital aragonesa "debería sentirse concernida por todos los proyectos del Cuarto Espacio", tal y como la provincia, en un proyecto de la ciudad como su candidatura a Capital Cultural, "nos sentimos concernidos y lo vamos a apoyar a fondo".

    El presidente de la DPZ destacó los valores añadidos que el Cuarto Espacio zaragozano dará a esta candidatura y que pasan por un "importantísimo patrimonio medioambiental y cultural, producto de una historia rica, desde los celtíberos pasando por la época romana, musulmana, medieval y moderna", así como "toda la capacidad de emprendizaje que tiene el incipiente sector turístico de la provincia, que ha sido puesto a prueba en la Expo y que ha superado con nota" ese examen.

    Por tanto, la provincia ha demostrado ser capaz de "afrontar cualquier tipo de reto que se proponga, siempre de la mano de la ciudad de Zaragoza y siempre pensando que en el futuro cualquier proyecto que se asocie a la marca Zaragoza está destinado al éxito si se gestiona bien", valoró.

    En este mismo sentido, Javier Lambán consideró que en estos momentos Zaragoza "es un topónimo con más fuerza y con más impacto publicitario que Aragón, sobre todo después de la Expo, y los municipios de Zaragoza no debemos renunciar en modo alguno a acogernos a ese beneficio que es importantísimo".

    De esta forma, la Diputación Provincial de Zaragoza colaborará en todo lo que "los responsables técnicos y políticos del proyecto vayan marcando", dado que entiende que es el Ayuntamiento de la capital el que debe "adoptar la iniciativa y marcar los ritmos" de este proyecto, con el que "nosotros estaremos incondicionalmente".

    Por otra parte, Javier Lambán indicó que la adhesión a la Fundación Zaragoza 2016 conllevará aportar recursos económicos, aunque serán "fundamentalmente de mantenimiento de gasto corriente", porque "lo que la DPZ no podría hacer en ningún caso es afrontar gastos extraordinarios de inversión o de otra naturaleza".

    "Bastante tenemos en este momento de crisis económica con atender a los municipios de la provincia como para involucrarnos en otro tipo de asuntos", advirtió, para valorar que incluso el Ayuntamiento de la ciudad "buscará financiación en otro tipo de administraciones porque tampoco está para tirar cohetes", concluyó.