Pleno.- IU rechaza en solitario el proyecto Gran Scala y pide más empleos industriales y tecnológicos

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 20:17

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, vio rechazada esta tarde una proposición no de ley en la que rechazaba el proyecto de construcción de 32 casinos con hotel y cinco parques temáticos denominado Gran Scala. Barrena, quien no contó con el apoyo de los demás Grupos, pidió más empleos industriales y tecnológicos.

El parlamentario de IU consideró que el silencio que ha guardado la DGA en torno a este asunto durante meses, para atar el proyecto, se debe a la existencia de un "déficit democrático, social e institucional". Barrena exigió conocer, exactamente, el contenido del convenio firmado ayer por el Gobierno de Aragón y los promotores de International Leisure Development (ILD).

"O no tienen nada atado ni preparado, y esto es un camelo, o ustedes se guardan lo que saben", espetó Adolfo Barrena a los Grupos de PSOE y PAR, tras lo que indicó, aludiendo al futuro parque temático Spyland, que "el mundo de los espías es de todo menos democrático". Barrena demandó a la DGA que desarrolle el proyecto con respeto a la normativa, con información suficiente y con información veraz a la ciudadanía.

Al respecto, el portavoz adjunto del PSOE, Carlos Tomás, ironizó sobre IU al hablar del líder de la revolución soviética Vladimir Ilich Ulianov 'Lenin', quien según Tomás "veía al Estado como agente de grandes negocios, aunque la realidad demostró que Lenin no fue capaz de reconocer una diferencia importante entre una cosa y otra". El portavoz del PAR Javier Allué recordó a Barrena que sólo IU está en contra del proyecto y reconoció que el proyecto Gran Scala tendrá consecuencias en todos los Departamentos del Gobierno de Aragón.

El portavoz del PP, Antonio Suárez, consideró que es necesario "equilibrar los compromisos del Gobierno con los de los promotores" y opinó que "está descompensado" este equilibrio, a día de hoy. Suárez demandó información sobre el montante de la inversión y el número de empleos.

El portavoz económico de CHA, Chesús Yuste, lamentó la falta de información directa de los promotores hasta ayer, 12 de diciembre, fecha de la presentación pública del proyecto. De todas maneras, "no se han despejado las múltiples incógnitas", dijo.

La prioridad de la DGA debe ser el empleo industrial, la I+D+i, los servicios avanzados y las nuevas tecnologías, aunque el sector terciario sea imprescindible a día de hoy.