PP, PSOE, Cs y CHA mantienen la indisponibilidad de créditos para las sociedades

Concejales de ZEC hablan con concejales de CHA antes del pleno municipal
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2018 12:06

Rechazadas las 63 enmiendas de ZEC, que suponen 12,3 millones

ZARAGOZA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PP, PSOE, Ciudadanos y Chunta Aragonesista han votado este viernes a favor del dictamen que declara la no disponibilidad de créditos para las sociedades municipales y han rechazado las 63 enmiendas presentadas por Zaragoza en Común a este dictamen, que suponen un importe de 12,3 millones. PP, PSOE y Cs han rechazado todas las propuestas del equipo de gobierno, mientras que CHA ha apoyado 32 de las 63, si bien todas han decaído.

De este modo, los créditos para las sociedades municipales siguen bloqueados después de que Zaragoza en Común modificara la representación de los grupos de la oposición en los patronatos y sociedades municipales y estos decidieran que los recursos para estos organismos deberían ser aprobados por la mayoría del pleno.

En la defensa de sus enmiendas, el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha insistido en que vienen recogidas en el presupuesto municipal y ha exigido a los grupos que "si no se acaba el bloqueo expliquen por qué votan no a cuestiones esenciales", incluidas muchas partidas que fueron aportadas por los grupos a las cuentas municipales.

"En la comisión se negaron a votar, pero hay que dar la cara y votar y explicar por qué PP, PSOE y Cs se negaron a votar", ha señalado Rivarés, al precisar que estas 64 enmiendas --63, dado que una se ha retirado por defectos de forma--, presentadas a cada una de las partidas para las que el dictamen pide la indisponibilidad de crédito, contemplan un importe de 12,3 millones de euros, "en algunos casos son convenios calcados de años anteriores que ustedes se niegan a aprobar".

Las enmiendas solicitan recursos para pagar nóminas, para el pequeño comercio, las becas de comedor escolar, para colectivos sociales, para la inserción laboral de personas con discapacidad, turismo, vivienda. Rivarés ha dado a los grupos la posibilidad de "servir de verdad a la gente". Ha recalcado que ZEC votará en contra del dictamen que propone la indisponibilidad de créditos, incidiendo en la necesidad de que se aprueben las 63 enmiendas planteadas por su grupo.

La concejal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha observado que "si queremos desbloquear la acción en este ayuntamiento tendremos que buscar todas las herramientas legales y por eso vienen estas enmiendas" a pleno. Ha advertido de que en los patronatos se mantiene la misma representación que antes, pero "han dejado de asistir y han bloqueado los presupuestos y es donde más daño a la ciudadanía pueden hacer; sostienen que es contra el gobierno, pero atacan a la ciudadanía que es la destinataria de esos 12 millones que se están dejando de ejecutar".

"Están intentado bloquear la acción de gobierno de ZEC para acusarnos de que no se hace nada de cara a las elecciones de 2019. Nosotros queremos que abandonen el postureo y déjenlo para la campaña electoral de 2019", ha sentenciado Gracia.

POPULISMO Y VICTIMISMO

La concejal del PP, María Navarro, ha espetado a Gracia que mientras "no se devuelva a esta institución la democracia que nos han quitado" el PP no entrará en este debate, ha manifestado.

Navarro ha agregado que el equipo de gobierno gestiona 70 millones en las sociedades municipales y se encuentran bloqueados 12 millones, remarcando que la oposición tiene "buena voluntad" con los ciudadanos, pero no con un equipo de gobierno que les ha echado de las sociedades.

"Dejen el victimismo y la forma autoritaria de tomar decisiones", ha exclamado la concejal del PP, al insistir en que "si quiere mañana el alcalde se desbloquean absolutamente todas las partidas".

"TOMADURA DE PELO"

El concejal del PSOE, Javier Trívez, ha sentenciado que "esto es una tomadura de pelo; han intentado llevar a la oposición a los tribunales, hacer decretos ilegales, toda una serie de artimañas" para que "por fin" el gobierno llevara a comisión el martes pasado la votación de enmiendas, si bien "adulteró el espíritu de la moción para decretar en un segundo punto una disponibilidad absoluta de todos los créditos que la oposición había declarado indisponibles".

"Intentan dar la vuelta una vez más a la voluntad del pleno, por eso no entraré a hablar de ninguna de esas enmiendas", ha aseverado Trívez, al indicar que la oposición quería "que ese acto antidemocrático e irracional de echar a la oposición de las sociedades municipales se revierta y, mientras tanto, que no pudieran obtener créditos para esas sociedades".

En este punto, el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha exigido al alcalde que le pidiese a Rivarés que retire el insulto de 'homófobo' que ha dirigido a los concejales socialistas, mientras que el consejero municipal ha dicho: "Si le molesta lo retiro, pero ustedes me llamaron fascista".

Trívez ha continuado afeando a ZEC que "intenten ningunear una postura mayoritaria" en el pleno, lamentando que "los que insisten en su empeño son los únicos responsables de lo que pasa en el ayuntamiento, traicionando principios fundamentales con la traición del 9 de febrero" cuando se "desalojó" a los grupos de las sociedades municipales y se les dijo que "estamos para opinar, pero que quien decide es ZEC", pero con una minoría de concejales sustentando al gobierno municipal "solo se puede gobernar llegando a acuerdos".

"HAY UNOS LÍMITES"

La portavoz de Cs, Sara Fernández, ha reconocido el "tesón" de Rivarés para que se aprueben estas partidas y ha advertido de que su grupo las aprobará, pero cuando las presente como los grupos le pidieron en la moción que determinó la indisponibilidad de los créditos. "Queremos votar con conocimiento de causa, con información".

Fernández ha estimado que una de las enmiendas no se debería votar porque corresponde al capítulo 2 y es relativa a vivienda. "Desde el 9 de febrero hemos dado la cara y hemos votado comisión tras comisión y pleno tras pleno sobre este tema", ha manifestado, al señalar que los grupos políticos se han reunido con sindicatos y colectivos a quienes ZEC "han intentado utilizar", para explicarles "claramente" cuál es la posición de los grupos.

"Si aquí hay que buscar malos es ZEC, quien no da la cara y tiene la culpa de este bloqueo", ha opinado la portavoz de Cs.

"Hoy votamos el reconocimiento de que una minoría no puede hacer lo que le de la gana en esta corporación y con el dinero de todos los zaragozanos" y los técnicos, la asesoría jurídica, el secretario y el interventor "les han dicho que la competencia es plenaria y que ustedes tienen ciertos límites que no se pueden saltar", ha indicado Fernández.

"FELONÍA, CHAPUZAS Y DESFACHATEZ"

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha señalado que "por fin tras la felonía del 9 de febrero" se lleva a pleno el debate de estas partidas "que son rehenes de sus decisiones de echarnos de los consejos de las sociedades", ha dicho a ZEC.

Por ello, los grupos decidieron que las cuestiones de urgencia y justificadas deberían de desbloquearse por el resto de los grupos. Ahora "a pesar de las chapuzas y la desfachatez de este gobierno estamos dispuestos a desbloquear las partidas más importantes, las que tienen personas detrás", aquellas destinadas a colectivos más desfavorecidos, para servicios y puestos de trabajo "que en estos momentos están paralizados", ha dicho Asensio, sentenciando que la "felonía de ZEC no la tienen que pagar los ciudadanos; nosotros nos vamos a mojar por la gente y por el sentido común".

"Estamos ante la peor crisis institucional de la historia del Ayuntamiento de Zaragoza y lo terrible es que no lo vean todavía a estas alturas que metieron la pata hasta el fondo el pasado 9 de febrero y que han perseverado en el error, no cumpliendo las mociones y echando leña al fuego", dado que en caso contrario "habrían traído un expediente bien armado" para aprobar estas partidas, ha concluido Asensio.

Leer más acerca de: