28 de mayo de 2020
1 de junio de 2018

PP y ZEC acuerdan incrementar la partida para ayuda a domicilio y teleasistencia

PP y ZEC acuerdan incrementar la partida para ayuda a domicilio y teleasistencia
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del Partido Popular (PP) y Zaragoza en Común (ZEC) han acordado este viernes incrementar la partida para los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia. De este modo, el pleno del consistorio ha aprobado una moción del PP, con el apoyo de ZEC y Cs y el voto en contra de PSOE y CHA, por la que se emplaza al gobierno de la ciudad a adoptar decisiones políticas y administrativas para incrementar los recursos del servicio de ayuda a domicilio y lograr reducir la lista de espera.

En un segundo punto, se pide al gobierno municipal disponer los medios económicos necesarios para terminar, a lo largo del ejercicio 2018, con la lista de espera en el servicio de teleasistencia. La vicealcaldesa Luisa Broto ha presentado una transacción 'in voce' para aumentar los fondos en seis millones de euros en los próximos tres años, según el crecimiento del presupuesto municipal, pero "sin que haya un recorte ni merma en ninguna partida".

La concejal del PP, Reyes Campillo, ha detallado que en la ciudad hay más de 153.000 personas mayores de 65 años "que encuentran que las políticas sociales del ayuntamiento no están teniendo el fin que deberían de tener". Ha lamentado que Zaragoza es una de las grandes ciudades "que menos dinero dedica" a teleasistencia y ayuda a domicilio y ha criticado que se pase dinero de esas partidas al remanente de tesorería, señalando que se ha dejado de ejecutar 3,5 millones.

La lista de espera en ayuda a domicilio es de 4.000 personas y otras 500 en el caso del servicio de teleasistencia, ha detallado Campillo, para remarcar que "deberíamos incrementar la partida para estar a la altura" de lo que solicitan los zaragozanos.

Luisa Broto ha observado que "es muy loable su deseo, que más parece magia que política, de que las listas de espera desaparezcan", pero ha valorado que "el PP no es referente de la mejor gestión del sistema de dependencia y de las políticas de los mayores".

Durante el mandato de ZEC, se ha incrementado en cinco millones la partida de estos servicios, pero "no solo es una cuestión de inyección económica, sino de gestión" y ha observado que no ejecutar todas las partidas "es una cuestión contable, no se pierde, se pasa de un año a otro, no va al remanente y se va a ejecutar el cien por cien de la partida".

Ha detallado que 9.500 personas son usuarios de estos servicios y ha admitido que la moción se plantea con "talante positivo", pero ha incidido en el "incumplimiento manifiesto del PP que hoy termina su legislatura" y ha presentado una transacción 'in voce' para que se incrementen los fondos en seis millones de euros en los próximos tres años según el crecimiento del presupuesto municipal y "sin que haya un recorte ni merma en ninguna partida". La concejal del PP ha aceptado esta transacción.

"NO ES CREÍBLE"

La concejal del PSOE, Lola Campos, ha valorado que si esta moción "no llevara la etiqueta del PP sería mucho más creíble, porque para hablar y pedir según que cosas hay que tener un grado de legitimación y el PP no está legitimado para hablar de acción social", ha aseverado.

Campos ha indicado que en 2014 --con el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi-- se destinaron 6,7 millones a la colaboración entre el Gobierno aragonés y el consistorio "y ahora --con el Gobierno PSOE-CHA-- son 11,34 millones, sin contar con las ayudas al comedor". Ha adelantado que el PSOE no apoya esta propuesta.

La concejal de Cs, Cristina García, ha anunciado que apoyan la moción porque "todos estamos a favor de reducir la lista de espera" y de disponer de los recursos necesarios para estos servicios, si bien ha estimado que "no porque aumentemos la partida cada año vamos a acabar con los problemas de la lista de espera, seguramente el problema está en la gestión".

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha subrayado que la ayuda a domicilio y la teleasistencia son dos servicios "vitales" por los que la oposición pregunta en las comisiones "de manera recurrente". Ha confiado en que los nuevos pliegos mejoren estos servicios, aún pendientes de licitar, "y que se ajusten a las necesidades de la ciudad".

Ha reprochado al PP que su partido en el Gobierno "hasta el día de hoy lo que ha hecho son políticas claramente regresivas de cara al mayor y a la dependencia, han dejado sin contenido a la Ley de Dependencia" y ha agregado que "han recortado cien millones de euros en seis años a Aragón en materia de dependencia", ha dicho tajante Asensio, advirtiendo también de que el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi "dejó reducido a seis millones de euros" las partidas para estos servicios con el consistorio.

Para leer más