Podemos Aragón pide "discriminación positiva" para la ganadería intensiva de porcino en el Pirineo

Escartín en la reunión con ganaderos de Porc Libre en Aínsa.
PODEMOS ARAGÓN
Publicado: viernes, 2 noviembre 2018 18:31

AÍNSA (HUESCA), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha pedido a las Administraciones públicas que las normativas ganaderas tengan en cuenta la figura de explotación de porcino de montaña, realizando "discriminación positiva para que puedan seguir siendo viables en el futuro".

Escartín ha visitado este viernes, 2 de noviembre, las instalaciones de la asociación de ganaderos Porc Libre en Aínsa (Huesca) y se ha reunido con algunos de sus componentes, según ha indicado la formación morada en una nota de prensa.

"Para luchar contra la despoblación hay que contar con iniciativas como la de esta asociación de ganaderos, que vertebra el territorio y cuida y respeta el medio ambiente", ha defendido el secretario general de Podemos.

Esta nueva asociación de porcicultores reúne a 25 granjas no integradas ubicadas en distintas comarcas pirenaicas, un modelo de ganadería intensiva de porcino en el que "se prima el respeto al medio ambiente con producciones de cercanía, que surgen de negocios familiares y que han logrado hacer más rentables sus explotaciones", han comentado desde Podemos.

Han agregado que muchos de los ganaderos que forman parte de la asociación son además agricultores, por lo que pueden hacer uso de los purines como estiércol, permitiendo que estas prácticas ganaderas sean más sostenibles. En muchos casos compran piensos de las zonas más cercanas, generando riqueza en su territorio.

Las 25 explotaciones de la asociación reúnen más de 8.100 plazas de madres y 47.300 plazas de cebo, con un impacto económico de más de 25 millones de euros de facturación anual, más de 75 trabajadores directos y unos 225 indirectos.

"El Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno de Aragón tienen que asumir de una vez la singularidad de estas explotaciones familiares de porcino, libres de integradoras, que son las que generan puestos de trabajo, que vertebran el territorio y que deben ser ya tenidas en cuenta en los sucesivos decretos que regulan tanto la distancia entre granjas como su tamaño, y el decreto de purines", ha reivindicado Escartín.

Leer más acerca de: