3 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Podemos presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2021

Podemos presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2021
El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés - PODEMOS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno PP-Ciudadanos la semana pasada por "su desconexión total con la realidad que deja la pandemia para 2021".

Rivarés ha explicado que el proyecto de presupuesto no atiende a las necesidades de los zaragozanos porque "no está protegiendo los derechos sociales de las personas".

A su parecer, "no plantea respuestas justas y eficientes a las necesidades creadas por la pandemia y por las crisis económica y social que esta ha generado".

Ha insistido en la necesidad de invertir para proteger los derechos sociales de las personas, al argumentar que "no se trata solo con qué cantidad se dotan las partidas, sino el modelo al que obedecen". Este presupuesto, "debería ser capaz de financiar una Política Social real que saque a la gente de la situación de vulnerabilidad, pobreza o peligro de exclusión, en la que ahora vive, en cambio, este presupuesto dibuja una llamada acción social dedicada a la caridad", ha declarado Rivarés,

Además, ha anunciado que en los próximos días, se harán consideraciones más en detalle de la "falta de garantía de los derechos sociales que da este presupuesto así como de las concesiones que hace y que hará a Vox, "dado que son con los únicos que el gobierno va a negociar".

VIVIENDA

Podemos ha opinado que el equipo de gobierno "no tiene estrategia alguna" en materia de vivienda pública, dada la dotación que prevé para tales efectos en el proyecto de presupuestos. "La estrategia de vivienda, rehabilitación y regeneración cuenta con 700.000 euros", una cifra que ha criticado Rivarés, quien ha insistido en la necesidad de medidas que garanticen un acceso justo a la vivienda, para todas las personas.

"No hay ningún proyecto previsto de uso de los suelos públicos municipales donde centrar políticas de vivienda pública de alquiler", sin embargo, estas cuentas perpetúan un modelo que se sabe obsoleto "enajenar y vender patrimonio público que debiera ser para la atención al bienestar de la mayoría".

También ha destacado la "falta" de modelos alternativos en movilidad y urbanismo, que estén pensados basándose en criterios ambientales, realizados con nuevas actitudes, pensando en nuevos usos por parte de la ciudadanía y que dibujen una ciudad que se proyecta al futuro. "En este presupuesto solo encontramos partidas para operaciones de vivienda libre, impagable para la mayoría, desde las que se van a licitar entorno a la Plaza de Toros o las reformas en las plazas 'de oro', que no son para nada imprescindibles", ha añadido Rivarés.

Igualmente ha insistido en que "hay operaciones urbanísticas para especular con suelo público o concedérselo a grandes empresas y, para Podemos, el presupuesto debería reflejar operaciones para usar el suelo público municipal para la construcción de vivienda pública de alquiler".

Sobre los planes de inversión, Podemos ha considerado que las inversiones planteadas en los proyectos de cierta magnitud son las que ya iniciaron gobiernos anteriores y dibujan como inversión a través de nuevas partidas mínimas que dan para proyecto o anteproyecto y que "no plantean la inversión real en este año", en proyectos como el de la avenida Cataluña, los planes de barrios, el Centro Deportivo de Barrios del Sur en Valdespartera, las operaciones de intervención de Pignatelli, el Centro Cívico Parque Goya, los Baños Judíos, el puente de Cogullada o la reforma del albergue.

"POCA AMBICIÓN"

"La cantidad inicial en los plurianuales obligan a trasladar los proyectos a años venideros. Si la partida inicial es tan pequeña, son solo espejismos para quedar bien", ha puntualizado el portavoz del grupo municipal.

Ha abundado en la "poca ambición" que representan los 19 millones de euros de deuda -"sin captar deuda no hay inversión posible"-, especialmente cuando Zaragoza "puede y debe endeudarse", pues "si no lo hace el Ayuntamiento serán las familias las que se endeuden", ha recalcado Rivarés.

Finalmente ha recordado que los 5 millones de euros que el equipo de gobierno "planea recortar" en personal de los servicios públicos dejará un servicios públicos menos eficientes y, por lo tanto, una peor gestión. Además de la enmienda a la totalidad, el grupo municipal ha anunciado presentará enmiendas parciales de las que darán cuenta en los próximos días.

Para leer más