23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 20 de septiembre de 2019

    Podemos tilda de "estúpida" la decisión del PP-Cs de no recurrir el auto que no impide el circo con animales

    Podemos tilda de "estúpida" la decisión del PP-Cs de no recurrir el auto que no impide el circo con animales
    El grupo de Podemos-Equo critica que el Ayuntamiento no recurra el auto judicial sobre el circo con animalesEUROPA PRESS - ARCHIVO

    ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del grupo municipal de Podemo-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha calificado de "estúpida" la decisión del Gobierno municipal PP-Ciudadanos de no recurrir el auto judicial que no prohíbe el circo con animales, después de que el área de Urbanismo denegada la licencia de actividad a los promotores de un espectáculo circense con animales que quieren instalar una carpa del 28 de septiembre al 27 de octubre en el centro comercial Plaza Imperial.

    El auto judicial dictado por la titular del Juzgado número 4 de lo contencioso-administrativo de Zaragoza ha estimado parcialmente las medidas cautelares solicitadas por los promotores del circo con animales, Zoorprendente, en el que se indica que el Ayuntamiento de Zaragoza, pese a la ordenanza, no tiene autorización para otorgar licencia en función de si el circo es o no con animales, sino que se tiene que ceñir a las medidas de seguridad y las características del proyecto.

    Los promotores del espectáculo Zoorprendente habían solicitado licencia de actividad al Ayuntamiento de Zaragoza y desde el área de Urbanismo se denegó, a finales del pasado mes de agosto, al argumentar que la ordenanza municipal "prohíbe" los espectáculos con animales. Esta decisión motivó que los promotores acudieran a los tribunales aduciendo que la Ley de protección animal de Aragón no lo prohíbe y tiene que prevalecer al ser una norma de rango superior a la ordenanza municipal.

    "Debe recurrirlo", ha enfatizado Rivarés para quienes es "estúpida" la decisión del Gobierno PP-Cs porque solo es "para ganar tiempo". "En Podemos pensamos que el gobierno municipal nunca debe autorizar este circo porque va en contra de su normativa y es impresentable y antidemocrático que no respeten su normativa y sino les gusta que la cambien".

    Además, ha alertado de que se "incurriría en desequilibrio económico y habría que compensarle por violar las condiciones en las que se presentó al concurso público el circo de Valdespartera".

    CAMBIAR LA LEY

    "El ayuntamiento se arriesga a una demanda judicial de quienes accedieron a un espacio público sin animales porque si se les concede a Zoorprendente se cambian las condiciones y presentarían una demanda contra el ayuntamiento".

    Rivarés ha observado que el auto judicial "no entra en el fondo" y ha lamentado que la justicia "va por detrás de la sensibilidad social". "Es una vergüenza clamorosa el silencio del concejal de protección animal desde que Podemos-Equo denunciamos el advenimiento macabro de este circo con animales a Zaragoza".

    Asimismo, Rivarés ha arremetido contra los promotores porque "han hecho y hacen una venta fraudulenta" al sacar entradas sin licencia de actividad.

    "El alcalde debe atenerse a su normativa y sino que tenga el valor, que es bastante cobarde, de modificarla. No podemos consentir ese circo con animales". "Quién cercano a la Alcaldía ha animado al circo a venirse a Zaragoza pese a la prohibición legal", ha cuestionado a colación.

    A su parecer "es fundamental" acometer la modificación de la ley autonómica y es un asunto que se debe resolver en las Cortes de Aragón, pero ha abundado en que la ordenanza municipal sobre la concesión de licencia de actividad "dice que está prohibidos los circos con animales".

    Para leer más