20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 15 de julio de 2008

    'Política municipal y vida pública' recoge 135 documentos relativos a la historia de Huesca en la época medieval

    HUESCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) y el Grupo de Investigación del Centro de Estudios Medievales de Aragón (CEMA) de la Universidad de Zaragoza han colaborado en la edición de la obra titulada 'Política municipal y vida pública en Huesca. Documentos (1260-1527)', libro que contiene una selección de 135 documentos relativos a la historia de Huesca en la época medieval.

    Se trata de textos procedentes de distintos archivos, principalmente del Archivo Municipal oscense, pero también del Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona), del de la Catedral y del Archivo Histórico Provincial de Huesca, así como de otros de Zaragoza y Teruel.

    Los documentos que se ofrecen al lector interesado por la historia de Huesca y a los estudiosos del pasado del reino de Aragón, en general, ponen de relieve una gran variedad de aspectos y contenidos de la vida pública, como mercados, festividades y procesiones, pregones, desafíos o enfrentamientos entre grupos, preparativos para la guerra, repartos de contribuciones.

    Respecto a la actividad política, como ordenanzas municipales, reuniones de vecinos para elegir a sus representantes, nombramientos de cargos o purgas y persecuciones por motivos políticos, entre otros, desarrollados en el ámbito urbano, del esplendor medieval al alto Renacimiento.

    La autora del libro María Teresa Iranzo Muñío, responsable de la edición, es doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza con una tesis sobre Huesca, editada por el Ayuntamiento en 2005 bajo el título de 'Elites políticas y gobierno urbano en Huesca en la Edad Media' y ha publicado numerosos artículos y colecciones documentales dedicados a la ciudad en los siglos medievales.

    Iranzo colabora actualmente en la edición de las Actas de las Cortes del reino de Aragón. Fue archivera municipal entre 1985 y 1990 y actualmente, es directora del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza y también consejera del IEA.

    Parte del interés de 'Política municipal y vida pública de Huesca' radica en que esta época, desde la segunda mitad del siglo XIII hasta los primeros años del XVI, es crucial en el devenir histórico de la ciudades de la Corona de Aragón con las que Huesca comparte muchos rasgos en común, en especial la riqueza y creatividad de las manifestaciones políticas, culturales y artísticas".

    El libro ha sido dedicado a la memoria del recientemente desaparecido José María Escriche Otal como reconocimiento del trabajo que desarrolló en su etapa como concejal de Cultura en favor de la construcción del nuevo archivo municipal y, en especial también, por su apoyo constante a la publicación de libros que, como éste, ayudan a conocer y comprender mejor el pasado y el presente la ciudad a la que dedicó toda su vida.