El portavoz de Teruel Existe, Miguel Fortea, critica los "retrasos" en el cumplimiento de las obras del Plan Teruel

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 16:25

TERUEL, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la plataforma Teruel Existe, Miguel Fortea, criticó hoy, en declaraciones a Europa Press, el "importante" retraso que las obras planificadas en el plan Teruel están sufriendo, concretamente la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia y la A-40 Teruel-Cuenca.

Desde la plataforma Teruel Existe lamentan el incumplimiento de las iniciativas propuestas en el "Plan teruel". En estos momentos están estudiando boletines oficiales y documentos para comprobar el ritmo de las obras. Miguel Fortea apuntó que "en el plan hay obras muy importantes que llevan retrasos de más de un año".

Concretamente, "las dos más importantes son la Autovía 40 Teruel-Cuenca, de la que decían que en 2006 se redactarían todos los proyectos y aún no se ha preparado ni uno. El segundo, la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, de la que se ha anunciado una previsión para 5 años".

Fortea valoró que "no es justo" que "Teruel produzca el 50 por ciento de la energía eléctrica de Aragón y que aún así tenga serias dificultades en el suministro de energía", situación en la que se encuentra actualmente.

Además, según Miguel Fortea, "llevamos un retraso importantísimo en la ejecución de las obras del ferrocarril, tanto en las planificadas por el Partido Popular como en el anunciado AVE del Corredor Cantábrico-Mediterráneo".

CAMBIO EN LA ALCALDÍA

Por otra parte, Miguel Fortea analizó el cambio que se ha producido en la Alcaldía de Teruel tras la celebración de las pasadas elecciones municipales de mayo. El nuevo primer edil de Teruel, Miguel Ferrer, del Partido Aragonés, entró en el Ayuntamiento en sustitución de la socialista Lucía Gómez.

Sobre este relevo, Fortea señaló que "de entrada, no podemos valorar lo que este cambio va a suponer. De momento, Miguel Ferrer ha manifestado que no le gusta la ubicación del ferrocarril, y nosotros pensamos lo mismo porque tiene que pasar por el Puerto de Escandón y muchas veces ha necesitado de dos locomotoras para poder ascenderlo".

"La coordinadora --prosiguió-- pretende mantener reuniones con la Alcaldía para estudiar qué van a hacer con el Plan Teruel, ya que se están dilatando los plazos de forma innecesaria. La ejecución de la estación del ferrocarril venía en el plan con un plazo de tres años, que estamos cercanos a cumplir. Y a estas alturas, ni siquiera se han planteado los proyectos", criticó.

Además, la Plataforma Teruel Existe quiere que esta estación sea Intermodal, y que acoja tanto estación de trenes como de autobuses. "Teniendo en cuenta la elevada dispersión de la población turolense --consideró Fortea-- tenemos que intentar compensarla con unas buenas comunicaciones".

Por otra parte, el portavoz de Teruel Existe explicó que "el alcalde no está de acuerdo" en la ubicación del nuevo hospital de la capital turolense y por ello, Miguel Ferrer "va a reivindicar un cambio de lugar. Tanto el hospital de Alcañiz como el de Teruel necesitan una ampliación, que no se puede realizar si se construye cerca del cementerio, que es lo que se pretende", concluyó Miguel Fortea.