El PP cree que el PAR quiere "tapar" con la subida de tasas "la mala gestión" del anterior equipo de Gobierno de Teruel

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 20:26

TERUEL, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel, Fernando Guillén, ha asegurado hoy en rueda de prensa que su partido "no puede admitir que los impuestos suban por encima del IPC interanual" y consideró que el PAR quiere "tapar" con la subida de tasas "la mala gestión" del anterior equipo de Gobierno. De forma, que se oponen a la subida de las tasas municipales que esta semana ha propuesto el equipo de gobierno PAR-PSOE en el Consistorio.

Guillén ha criticado que se suben en mayor medida (un 4,3 por ciento) los impuestos más utilizadas por los turolenses, como es el caso del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), las tasas del agua y las basuras, el impuesto de la circulación o el de construcción. Además, el popular ha denunciado que en los últimos cuatro años, los impuestos municipales han subido en Teruel más de un 25 por ciento.

Por eso, la también concejal del PP, Emma Buj, no ha dudado a la hora de afirmar que "con esta subida de impuestos el PAR es que los ciudadanos paguen los platos rotos de su anterior gestión al frente del Ayuntamiento. Esta subida, busca enjuagar el déficit que el equipo de gobierno PSOE- PAR creó en cuatro años y que ahora los turolenses van a tener que pagar de sus bolsillos por una mala gestión".

Así que Fernando Guillén ha apuntado que el PP iba a plantear en la comisión que hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Teruel, "una subida igual a la inflación (2,3 por ciento) en todos los impuestos, salvo en algunas modificaciones".

De este modo, plantean que se congele el Impuesto de Bienes Inmuebles, puesto que el Gobierno central ya va a subir un 2 por ciento la base imponible y de lo contrario sería demasiado, en opinión del PP. Además, proponen una bonificación para familias numerosas, del 50 por ciento para familias con 3 hijos que no tengan ingresos superiores a 4,5 veces el SMI y a familias de más de tres hijos que no tengan ingresos superiores a 5 veces el SMI.

En cuanto al Impuesto de la Circulación apuntan una subida del 2,3 por ciento, excepto en el caso de los denominados utilitarios y de los ciclomotores, puesto que según Guillén "para fomentar el empleo de estos vehículos que descongestionan bastante el tráfico". Para estos dos casos proponen "que se congelen".

En lo que se refiere al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos proponen una bonificación del 90 por ciento de la cuota del Impuesto en transmisiones por causa de muerte a favor de descendentes y ascendentes de primer grado, así como al os cónyuges.

Para acabar, en la Tasa por prestación del servicio de alcantarillado, proponen no modificar la tarifa por mantenimiento de la red, porque al ser un porcentaje sobre el importe de agua consumida, se impondría dos veces, al subir también el importe del agua.