20 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

El PP critica que el Gobierno quiera tramitar el Plan Integral de Infancia y Adolescencia "deprisa y corriendo"

El PP critica que el Gobierno quiera tramitar el Plan Integral de Infancia y Adolescencia "deprisa y corriendo"
EP

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Pilar Fierro, ha criticado al Gobierno aragonés por querer tramitar el Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Aragón "deprisa y corriendo", al final de la legislatura y después de que "ha tardado casi ocho años en venir".

Según ha explicado Fierro en rueda de prensa, la elaboración de este plan se contempla en la Ley de Infancia y Adolescencia de 2001 y este martes será presentado en la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento aragonés por el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Juan Carlos Castro.

La diputada ha señalado, por un lado, que les hubiera gustado que este plan hubiera sido presentado por la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y por otro ha lamentado que en el debate de este martes cada grupo sólo vaya a disponer de diez minutos para exponer "nuestras preocupaciones e inquietudes" sobre un plan "tan importante".

Fierro ha remarcado la relevancia del plan tanto por el número de personas a las que afecta, el 16 por ciento de la población, como por el hecho de que se centre en los niños y adolescentes "importantes en nuestro presente y que representan ese futuro mejor".

En su opinión, el Gobierno "ha hurtado al parlamento" un debate "más extenso" y de la posibilidad de presentar propuestas "para mejorar" el documento, además de que no les ha dado tiempo a estudiarlo "todo lo concienzudamente que hubiéramos querido" ya que se entregó a las Cortes hace unos días.

El Gobierno ha optado por una comparecencia de "mero trámite, despreciando a las Cortes" porque "está agotado, en sus últimos estertores", ha dicho Fierro.

Ha agregado que si bien es un plan que ha contado con la participación de diferentes colectivos en su elaboración, "no entendemos por qué dentro de esa participación ciudadana se elude la representación ciudadana que ostentan estas Cortes" a través de los grupos políticos.

PROPUESTA

La diputada ha explicado que a pesar de esto, en el PP "no nos vamos a quedar quietos" porque la oposición "no está cansada, quiere trabajar", de forma que su grupo presentará en el próximo periodo de sesiones --a partir de febrero de 2011--, una proposición no de ley en la que pedirá que se introduzcan en el plan las propuestas y medidas de los grupos de las Cortes porque "queremos trabajar con seriedad".

También ha criticado que el plan se presente a finales de este año, cuando su periodo de aplicación es de 2010 a 2014, con una cuantía de 463 millones de euros, por lo que "debería haber empezado a funcionar" ya, un texto en el que, además, "detectamos que hay importantes carencias".

En este sentido, ha mencionado aspectos que se deben mejorar en las políticas de infancia y adolescencia, como las adicciones de los menores al alcohol, las drogas y el juego, este último especialmente a través de internet; los casos de "niños malnutridos"; el fracaso escolar, y el "número deficiente" de plazas escolares concertadas para niños con minusvalías.