18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 26 de mayo de 2010

    El PP dice que la prohibición de endeudamiento pone en peligro los fondos europeos para la ciudad de Huesca

    HUESCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

    El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Huesca manifestó su oposición al Real Decreto-ley, publicado en el Boletín Oficial del Estado, en el que se restringe a los ayuntamientos y sus entidades dependientes las operaciones de crédito de carácter público o privado. Para el PP, esta limitación pone en juego de los fondos europeos, Urban y Feder, que la capital altoaragonesa debe recibir.

    A pesar del respiro que supone para la financiación de las obras del Plan Urban y Feder el retraso llevado a cabo en cuanto a los plazos de aplicación del Real Decreto-ley, el problema, según la portavoz popular, Ana Alós, se mantendrá para las obras previstas de estos planes de 2011, cuando se aplique la restricción de los créditos.

    Alós argumentó que están en juego los fondos europeos que el Ayuntamiento de Huesca está pendiente de recibir del Urban y del Feder, que se financian al 50 por ciento entre Europa y el consistorio, "porque si no se pueden llevar a cabo las inversiones porque el ayuntamiento no puede adelantar ese dinero se van a perder los fondos europeos".

    Si en el año próximo no se puede pedir el endeudamiento que estaba previsto de 1.650.000 euros "será muy complicado que el ayuntamiento pueda afrontar la inversión que tenía prevista", añadió.

    Por otra parte, la concejal popular dijo que este recorte del Gobierno de España se ha hecho "a traición", porque "aprobado en el Consejo de Ministros el pasado jueves, nadie se había enterado hasta su publicación en el BOE". Algo que Ana Alós criticó duramente "debido a la situación en la que se encuentran los ayuntamientos, que casi están al límite y no pueden llegar a pagar a los proveedores y se está trabajando bajo mínimos, esto es un despropósito".

    La portavoz del PP en el Consistorio oscense recordó que "desde hace mucho tiempo se pide la reforma de la financiación local, porque los ayuntamientos siempre han sido la hermana pobre de las instituciones y son las que más servicios tienen que dar a los ciudadanos".

    Para leer más