17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 24 de julio de 2019

    El PP exige la retirada de los carteles de 'Uesca' que se usan en la capital del Alto Aragón

    El PP exige la retirada de los carteles de 'Uesca' que se usan en la capital del Alto Aragón
    Sede del Ayuntamiento de Huesca.EUROPA PRESS - ARCHIVO

    HUESCA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El grupo municipal del Partido Popular (PP) ha anunciado su intención de presentar una moción en la que exigirá la retirada de los carteles con la denominación de la ciudad como 'Uesca' y la derogación de la declaración del municipio como zona predominante del uso del aragonés.

    Ambas medidas fueron adoptadas por el alcalde socialista, Luis Felipe, durante el pasado mandato y ya entonces el PP las consideró una "aberración", ha recordado en una nota de prensa.

    Los 'populares' ha estimado que es "imperativo" que el gobierno municipal "dé una muestra de sensatez y elimine esos carteles ridículos que causan sonrojo a los vecinos de Huesca y confusión entre los visitantes de nuestra ciudad".

    A su entender, "es también el momento de rectificar ese ejemplo de posverdad que es la declaración de zona predominante del uso del aragonés, una cesión del PSOE sin ninguna base de carácter social o lingüística".

    El PP ha expresado su "especial interés" en conocer la postura del grupo socialista. Para el PP, si Luis Felipe se opone a la retirada de los carteles y la declaración, "estará contribuyendo a mantener la vergüenza y la mentira; si accede a rectificar, demostrará que, tanto entonces como ahora, está dispuesto a comprar la alcaldía a cualquier precio".

    El grupo 'popular' ha explicado, igualmente, que los programas de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca que se editaban en aragonés "se apilan en algún sótano porque no existía demanda alguna, hasta el punto de que este año se ha descartado su impresión".

    Para el PP, "cada céntimo que se invierte en sostener la falsedad de la convivencia del aragonés con el español en Huesca es una afrenta que se paga con dinero público" y ha anunciado que va a exigir que se revisen todas las partidas que tienen ese fin y se destinen a iniciativas "más sujetas a la realidad".

    Para leer más