PP y PAR presentarán la iniciativa legislativa de reparto competencial

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 11:49

ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón que sustentan al Gobierno autonómico, PP y PAR, presentarán en unas semanas la proposición de ley de reparto de las competencias entre las Administraciones aragonesas.

   Así lo ha indicado la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, después de que PSOE e IU hayan abandonado este viernes la Ponencia que estudiaba esta reforma competencial y CHA no haya acudido, por lo que en este órgano solo permanecen PP y PAR.

   En respuesta a una pregunta de la portavoz del grupo de IU, Patricia Luquin, en la sesión plenaria de las Cortes, la presidenta ha dicho que el reparto competencial "debería haber salido por unanimidad de todas las fuerzas políticas", y ha lamentado que el trabajo se queda "a medio hacer".

   Ha afirmado que la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "no supone ninguna pérdida de derechos para los ciudadanos".

   La jefa del Ejecutivo autonómico ha expresado que la Ley de Racionalización prevé un cambio en la prestación de algunas competencias que ahora prestan los ayuntamientos, como las relacionadas con Educación, salud y servicios sociales, en función de la modificación de la financiación de las comunidades autónomas y las Administraciones locales, un asunto que "se va a tratar en paralelo", de ahí que la ley dé un plazo de cinco años para adaptarse.

   El Departamento de Política Territorial enviará una carta "en breves fechas" al Ayuntamiento de Zaragoza en la que interpretará la aplicación de la Ley, ha concretado Rudi, quien ha pedido a IU que no siembre "preocupación" donde no debe haberla, ya que "todos los servicios se van a seguir prestando".

"PREOCUPACIÓN" MUNICIPAL

   Por su parte, Patricia Luquin ha precisado que es la coalición PP-PAR la que ha perdido la oportunidad de no apoyar el recurso de inconstitucionalidad presentado por numerosos ayuntamientos españoles contra esta Ley y ha llamado la atención sobre la "absoluta preocupación" que hay en los consistorios, en especial entre muchos trabajadores y muchos vecinos, que "no saben" si van a seguir recibiendo servicios municipales como las escuelas infantiles.

   La portavoz de IU ha relatado que la reforma local "viene lastrada" porque no acomete la financiación local y que constituye una "injerencia" en la autonomía local porque conlleva una "invasión de competencias" y pretende, se ha quejado, "favorecer la iniciativa privada", frente a la prestación de servicios desde el sector público.

   Patricia Luquin ha subrayado que en Zaragoza hay 12 escuelas infantiles con 105 trabajadores y 1.080 plazas y ha preguntado a Rudi si el Gobierno autonómico va a asumir esa competencia.

Leer más acerca de: