El PP pedirá una nueva ley de financiación comarcal y recorrerá Teruel para conocer los problemas de sus comarcas

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 21:15

TERUEL, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) pedirá en todas las comarcas de la provincia de Teruel que se creen fondos que cubran servicios municipales básicos, como el transporte de viajeros, las potabilizadoras de agua o la instalación de comedores para la tercera edad.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa el secretario de Política Local y Autonómica del PP, Joaquín Juste, quien señaló que también solicitarán "el incremento, en un 35 por ciento, de los Fondos de Participación Municipal con todas las instituciones".

También el PP reclamará una nueva Ley de Financiación Comarcal porque la aportación del Gobierno de Aragón "desde el inicio de las comarcas, no se ha incrementado su presupuesto ni el IPC, con lo que los servicios que se prestan se van deteriorando. Cada vez más población accede a estos servicios, pero tenemos el mismo dinero para poderlos cubrir".

Juste puso el ejemplo de la Comarca Comunidad de Teruel, donde "después de dotar todos los servicios transferidos, quedan 528.000 euros, lo que supone 11.000 euros por municipio para atender deporte, juventud, patrimonio cultural, servicios sociales, turismo". Una realidad que, resaltó, se repite en el resto de comarcas.

Juste también aseguró que "queremos que el segundo paquete de transferencias llegue ya a las comarcas, porque queremos trabajar y mejorar los servicios, pero las queremos bien dotadas".

Por su parte, el secretario general del PP en Teruel, Miguel Ángel Lafuente, indicó que a pesar de que se han hecho muchos estudios sobre la comarcalización, en Aragón "no hay un estudio de evaluación de las transferencias que ya han asumido las comarcas, cómo gestionan esos servicios y el grado de satisfacción de los habitantes de esas comarcas", al tiempo que afirmó que "tampoco hay un plazo para la segunda transferencia de competencias". Además de que "tampoco se conoce el coste real de las comarcas en Aragón".

Entre los problemas de las comarcas, Lafuente apuntó que "algunos partidos creen que las comarcas son para la implantación del propio partido en el territorio, lejos de que sean para mejorar servicios a los ciudadanos". Y es que, el popular aseguró que "el Gobierno de Aragón trata a las comarcas con discrecionalidad, en función del color del gobierno que tiene esa comarca". Además, afirmó que las comarcas están ganando un sentido burocrático, lo que "genera más problemas" a los ciudadanos.

El diputado popular también aportó algunas soluciones, que pasarían por "medidas efectivas del Gobierno de Aragón y las Diputaciones para hacer atractivo el territorio", y otras cuestiones como: mayor coordinación interinstitucional, planes especiales para las comarcas, una nueva financiación comarcal y un Plan de Desarrollo Rural para Aragón.

En el caso del PP, anunció se producirán encuentros con todos los representantes populares en las 10 comarcas de Teruel con el objetivo de "recibir las inquietudes e iniciativas de cada grupo comarcal porque hay problemas comunes y otros distintos". Después, "que nuestro partido sirva como herramienta para canalizar a las diversas instituciones las soluciones que se plantean desde las comarcas".

Además, Miguel Ángel Lafuente apuntó que también servirán para "evaluar el grado de eficacia que, nuestros grupos están viendo dentro de los distintos consejos comarcales".

El PP considera que ni los municipios, ni tampoco las comarcas tienen fondos suficientes para hacer frente a todas las obligaciones que generan las competencias que ya ha transferido el Gobierno de Aragón.