21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • 18 de febrero de 2010

    El PP pide a Aliaga que dialogue en las Cortes sobre el sector de la nieve y alerta de la pérdida de competitividad

    ZARAGOZA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El diputado del grupo del Partido Popular (PP), Miguel Ángel Lafuente, solicitó la comparecencia del consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ante las Cortes autónomas para dialogar sobre el futuro del sector económico vinculado a la nieve. En rueda de prensa, el parlamentario turolense alertó de la posible pérdida de competitividad del sector en Aragón frente a otros competidores españoles.

    Miguel Ángel Lafuente lamentó que, en las infraestructuras hoteleras y de alojamiento de aficionados al esquí que acuden a las estaciones aragonesas, "tenemos menos camas, muchas menos camas que nuestros inmediatos perseguidores nacionales", en alusión a la andaluza Sierra Nevada y las estaciones catalanas. Lafuente afirmó que los datos, analizados de forma aislada, "no son malos", pero en comparación con estos competidores, se aprecia un paulatino descenso de esquiadores que viajan a las estaciones aragonesas.

    El diputado prosiguió afirmando que "la marca Aragón no existe y está completamente difusa" y criticó la profusa diseminación de las competencias de turismo en todas las Administraciones Públicas, incluyendo las comarcales y las municipales, lo que el PP siempre ha considerado negativo porque supone una dificultad añadida para promocionar, fuera de la Comunidad Autónoma el turismo en Aragón. "No puede ser que vayan 27 por cuatro calles", comentó.

    Como retos, Lafuente propuso "cambiar el modelo fin de semana por el modelo semana", al entender que está reduciéndose el tradicional modelo del aficionado al esquí que acude el fin de semana a una estación a practicar este deporte, mientras que sí es posible captar otro tipo de clientes que permanezcan más días en las estaciones, según sus datos. Consideró que "el futuro del Pirineo pasa por las estaciones de esquí", siempre "con absoluto respeto al medio ambiente" y más en un contexto en el que se está impulsando la candidatura aragonesa para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

    Miguel Ángel Lafuente abogó por potenciar los servicios complementarios, como el turismo gastronómico y cultural. El diputado propuso impulsar la oferta turística vinculada a la montaña en su conjunto. El sector de la nieve representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma, concluyó.