15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 23 de septiembre de 2019

    El PP pide al Gobierno de Aragón que asuma sus competencias y haga frente a la plaga de conejos

    El PP pide al Gobierno de Aragón que asuma sus competencias y haga frente a la plaga de conejos
    Responsables del PP se reúnen con alcaldes y concejales para tratar sobre la plaga de conejos en la provincia de Zaragoza.EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Partido Popular ha reclamado al Gobierno de Aragón que asuma sus competencias y haga frente a la plaga de conejos y otras especies, como corzos y jabalíes, que está generando daños y pérdidas económicas y que afectan a diferentes zonas de la Comunidad autónoma.

    Así lo ha expuesto el diputado del PP portavoz en Agricultura en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, con ocasión de una reunión que se ha celebrado en la sede de este partido en Zaragoza con alcaldes y concejales de las localidades afectadas en la provincia de Zaragoza.

    En el encuentro, han participado más de 30 representantes municipales, así como el presidente del PP Zaragoza, Javier Campoy, el portavoz del PP en la Diputación de Zaragoza, Francisco Artajona, y el diputado Celma.

    Este último ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación que existen "graves dificultades" en cultivos, tanto de cereal como arbolado, por la superpoblación de conejos, y ha esgrimido que no se puede "responsabilizar" de las soluciones a los cazadores, como parece que va a recoger un decreto que ha anunciado este lunes el Gobierno de Aragón fruto de la "presión de todos estos pueblos" y de su partido, ha dicho.

    Celma ha remarcado que existe "entrega" por parte de los cazadores, que colaboran "de manera voluntaria y por ayudar a los agricultores" y por eso "hay que estar muy agradecidos", pero "no se les puede responsabilizar de un problema que no causan "y tampoco a los agricultores".

    "No es la línea adecuada", ha opinado, cuando el Ejecutivo autonómico sigue sin dar "ningún tipo de respuesta", a pesar de que tiene competencias en materia de patrimonio natural, en agricultura y carreteras, mientras que también el Gobierno de España posee competencias en otras infraestructuras que también se ven afectadas.

    TOMAR CONCIENCIA

    Celma ha estimado que el Gobierno de la Nación y el Ejecutivo autonómico deben tomar conciencia de la situación y adoptar "medidas efectivas", y "no tirar la pelota al tejado de agricultores, ni de cazadores".

    Además, ha pedido implementar medidas económicas para indemnizar a los agricultores ya que se han producido "daño en muchos cultivos", como puede ser el viñedo, para asegurar que el nivel de "hartazgo" de los afectados con el Gobierno de Aragón es "muy alto" porque "saben desde hace más de un año" que hay zonas especialmente perjudicadas.

    Sobre la reunión, ha detallado que van a plantear "posibles soluciones" que permitan "calmar" a los agricultores porque puedan desarrollar "con normalidad" su trabajo.

    El alcalde de Figueruelas, Luis Bertol, una de las zonas afectadas, igual que el conjunto de la Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y Cariñena, en la provincia de Zaragoza, ha lamentado que hace más de 15 años "que llevamos sufriendo esta plaga", que se está extendiendo "como una onda expansiva cada vez más amplia" y ha pedido medidas.

    "Las Administraciones competentes, en este caso, el Gobierno de Aragón" deberían plantar acciones "efectivas", tanto para hacer frente a las plagas, compara "que las ya maltrechas economías de los agricultores no sigan sufriendo las pérdidas que padecen en los últimos años" por este motivo.

    OTRAS AFECCIONES

    El alcalde de Figueruelas ha apuntado que en el caso del conejo se trata de una especie no autóctona, sino australiana, "mucho más fuerte e inmune a las enfermedades", logrando proliferar y generando no solo daños en cultivos, sino también en infraestructuras agrícolas, de riegos, en caminos e incluso en autopistas, vías férreas y carreteras.

    "Llevamos muchos años de reuniones" y, "hasta la fecha, nadie ha tomado parte para solucionar un problema gravísimo, que está provocando muchísimas pérdidas en el campo y que va en aumento".

    Bertol ha advertido de que tanto la caza por huroneo, como la caza tradicional con escopeta son insuficientes "porque los cazadores no tienen medios, ni tiempo", para opinar que el Gobierno de Aragón debería conformar brigadas profesionales que actuaran diariamente.

    "Creo que esta sería la manera más sostenible, ecológica y efectiva" y si bien puede "costar dinero", también resultan onerosos los daños que se están generando en campos e infraestructuras y que no están cubiertos por los seguros.

    Para leer más